_
_
_
_
_
GESTIÓN

PSOE pide una cubierta para el deteriorado templo de Debod

No es nueva la voz de alarma por el deterioro que sufre el templo de Debod, sino un apunte de solución. El paso del tiempo, el clima de Madrid y los actos de unos desaprensivos que se dedican a decorarlo con pintadas son los, principales causantes del lamentable estado de este edificio egipcio con 2.000 años de antigüedad. El grupo socialista municipal propondrá en la comisión informativa de Cultura un plan de restauración y que una cubierta proteja este templo, que lleva 25 años en Madrid.

El templo de Debod, levantado hace 2.000 años en la ciudad de Nubia en honor del dios Amón, es uno de los cinco edificios que el Gobierno egipcio regaló a finales de los sesenta a países que habían colaborado en labores arqueológicas. En la actualidad, todos los templos que salieron entonces de Egipto se conservan bajo una cubierta, que los protege de climas adversos. Leyden (Holanda), Nueva York, Turín y Berlín son las cuatro ciudades que conservan una de estas piezas.El grupo municipal socialista planteará una iniciativa en la comisión informativa de Cultura, el próximo lunes, que involucraría a todas las administraciones en la conservación de esta joya de la arquitectura antigua. La propuesta consiste tanto en un plan de restauración como en dotar al templo con una cubierta que le proteja de las inclemencias y de mayores medidas de seguridad, así como su inclusión en los circuitos turísticos de la ciudad.

"Queremos que por una vez el Ayuntamiento tome la iniciativa e involucre al Ministerio de Cultura ya la Comunidad en la conservación de este templo. El Ayuntamiento recibe cada mes propuestas del resto de las administraciones para que participe en iniciativas aportando dinero, suelo o instalaciones. Ahí están los ejemplos del Teatro Real, la Fábrica de Tapices, o el Círculo de Bellas Artes. En ninguno de ellos tiene protagonismo el Ayuntamiento", expone el concejal socialista Rafael Simancas.

El templo de Debod, situado en una explanada próxima a la plaza de España desde hace 25 años, recibe unos 60.000 visitantes al año. Entre sus desperfectos se cuentan piedras rotas, rajas por las que entra el agua, pintadas y sales en sus cubiertas.

¿La restauración tendrían que hacerla especialistas. Podemos estar hablando de cientos de millones, pero es uno de los monumentos más importantes de la ciudad y lo tenemos a la intemperie, al alcance de cualquier. desaprensivo y en una de las zonas más contaminadas de la capital", añade Simancas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_