_
_
_
_
_

Renfe no comunicó a la Comunidad su deseo de privatizar las cercanías

Vicente González Olaya

El presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, y su consejero de Tranportes, Luis Eduardo Cortés, se desayunaron ayer con una noticia sobre transporte público que desconocían: Renfe tiene intención de privatizar la línea de cercanías que une Madrid, Getafe y Parla. Ambos reconocieron que Renfe no les había comunicado su deseo de privatizar una de las líneas más usadas de España.

El presidente de Renfe, Miguel Corsini, hizo público el jueves que sus compañía quiere explotar con inversores privados el tren de cercanías Madrid-Parla, la conocida como línea C-4. Creará una sociedad conjunta en la que Renfe desempeñará las labores de gestión, mientras que el socio elegido pondrá el dinero para mejorar los vagones y las máquinas. Corsini anunció que ya tenía varios candidatos para ser socios en esta futura empresa la mayoría multinacionales.A pesar de este importante, cambio en la gestión de esta arteria férrea de Madrid, el Gobierno regional no sabía ayer nada del asunto. Ruiz-Gallardón manifestó haberse enterado de los cambios por los medios de comunicación. "No tengo ninguna información. Por lo tanto, pronunciarme ahora, sin haber hablado con los responsables de Renfe, me parecería una imprudencia". Ruiz-Gallardón se entrevistará la próxima semana con directivos de Renfe para conocer más detalles de la operación.

En idénticos términos se pronunció el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, Luis Eduardo Cortés, que también desconocía la noticia. No obstante, Cortés se mostró un poco más tajante que el presidente a la hora de calificar la operación: "Cuando las cosas funcionan bien, como cercanías, es mejor no tocarlas", dijo. Sin embargo, no quiso dejar la oportunidad de matizar su desacuerdo con Renfe: "Ni la etiqueta de empresa pública garantiza nada, ni la de empresa privada garantiza que sea ni buena ni mala. Hay cosas que es mejor privatizar porque cuestan menos dinero y permiten ajustar el servicio a costes reales, pero nosotros miramos más el factor social, los puestos de trabajo, antes de tomar una decisión así".

Incremento de tarifas

Los que no se andan con contemplaciones son los alcaldes del sur afectados por la medida. José María Arteta, alcalde de Móstoles, del, PSOE, en nombre de los seis grandes alcaldes socialistas del sur, pidió al presidente, Alberto Ruiz-Gallardón, que "no se arrodille ante el intento de privatizar parte de Renfe". "La idea de la compañía significará un incremento de las tarifas que repercutirá en el bolsillo de los madrileños. Espero que el presidente no claudique ante la política privatizadora del Gobierno central", subrayó Arteta, informa .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los alcaldes del sur de Madrid -localidades que albergan a casi un millón de personas- también mantendrán un encuentro en Móstoles la semana que viene para discutir los detalles del plan de Renfe. La línea de cercanías que une Madrid con este municipio traslada a diario a un total de 70.000 personas. "No hay ninguna razón para querer privatizar parte de un servicio que es bueno. De salir adelante, esta medida junto al cobro de peaje en las carreteras radiales, terminará de cargarse el transporte público en Madrid", afirmó rotundo el regidor mostoleño.

El alcalde accidental de Alcorcón, el socialista Enrique Cascallana, añadió: "La privatización es muy peligrosa y, si no se trata de un globo sonda más de los que lanzan los diferentes ministerios, puedo afirmar que contará con la movilización expresa de toda la población en contra de este tipo de medidas", informa Francisco J. Barroso.

Cascallana consideró la medida de Renfe como "un atentado contra el carácter público del transporte colectivo". Según el alcalde accidental, sólo se habla de privatizar las líneas más rentables. El tramo que une Móstoles y Alcorcón con la capital es el que mayor número de usuarios tiene dentro de las cercanías de toda España. "Hay que advertir a los vecinos que esta fórmula alzaría los costes del servicio y supondría un abandono de todo lo que suene a transporte público", explicó el regidor alcorconero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_