_
_
_
_
_

Felipe González será representante especial de la OSCE en Serbia

El presidente de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), el ministro de Exteriores danés Niels Helveg Petersen, anunció ayer su intención de nombrar al ex presidente del. Gobierno español, Felipe González, como su representante personal en Serbia. El dirigente socialista español permanecería en el cargo hasta mediados del próximo mes de diciembre.En un comunicado hecho público en Viena, la OSCE indica que Petersen informó ayer "a las autoridades de Belgrado acerca de su deseo de nombrar a González como su representante personal en la República Federal de Yugoslavia durante un periodo que no vaya más allá de la reunión ministerial de la organización", que tendrá lugar en Copenhague los días 18 y 19 del próximo mes de diciembre.

"El equipo de valoración preliminar de la OSCE recalcó en su informe de últimos de agosto que ninguna de las recomendaciones para ampliar las reformas democráticas efectuadas el pasado mes de diciembre por el ex primer ministro (español) Felipe González en su informe han sido tenidas en cuenta de manera consistente por la República Federal de Yugoslavia".

Puntos básicos

"Los cuatro puntos básicos que tenían que haberse resuelto antes del desarrollo de las elecciones eran: 1) un igualado y equilibrado acceso a los medios de comunicación, 2) libertad de los medios de comunicación privados, incluido un acuerdo negociado sobre la distribución de frecuencias, 3) un acuerdo negociado sobre una nueva ley electoral, y 4) una administración de justicia libre e independencia en relación con el proceso electoral".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El comunicado añade que "el involucramiento del señor González, con el que se ha renovado el contacto durante las últimas semanas, permitirá a la República Federal Yugoslava mostrar su compromiso con las reformas democráticas, así como a la OSCE asistir y evaluar el proceso (electoral)".

En las-elecciones presidenciales del próximo domingo, el candidato que en principio cuenta con más posibilidades, según reflejan la mayoría de los de los sondeos de opinión, es Zoran Lilic, el hombre de Slobodan Milosevic.

Milosevic se convirtió en julio pasado en presidente de la República Federal de Yugoslavia (Serbia y Montenegro), tras verse obligado por mandato legal a abandonar la presidencia de Serbia. El cargo de presidente de la República Federal estaba hasta ese momento vacío de contenido, pero el líder yugoslavo ha demostrado que aún puede mover los resortes de la política de Belgrado. De hecho dejó el campo libre para que su delfín, Lilic, se enfrentara a una oposición que concurre a los comicios desunida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_