Históricos del PCE y de CCOO apoyan a EU-EG

Tres dirigentes de CC OO y militantes del PCE y de IU -uno de ellos, miembro del consejo regional de Madrid- han abierto una cuenta corriente de ayuda a la candidatura de Anxo Guerreiro, líder de Esquerda Unida-Esquerda Galega, enfrentándose a la dirección de IU, que ha amenazado con abrir expedientes a quienes apoyen esa lista.A la cuenta abierta el martes por Francisco Naranjo, actual portavoz de CC OO de Madrid, y militante del PCE y de IU; Antonio Ruda, secretario general de Hostelería de CC OO de Madrid, militante del PCE y miembro del cosejo regional de IU, y Antonio Rey, militante de IU y miembro de la ejecutiva regional de CC OO, ya han empezado a llegar aportaciones.

IU se encuentra dividida con el tema gallego. Iniciativa per Catalunya, Tercera Vía, Nueva Izquierda, Los Verdes, Espacio Alternativo y federaciones como Castilla-La Mancha, Cantabria y parte de Valencia han mostrado ya su apoyo a Guerreiro y acudirán hoy -en plena fiesta del PCE- a Coruña para estar al lado del líder de EU-EG.

El caso de Madrid es peculiar. Oficialmente la dirección regional, con Ángel Pérez a la cabeza, apoya o, por lo menos, no se enfrenta a la dirección federal. Pero la parte de IU más ligada a los sindicatos, precisamente el mejor aval de Pérez, está sin condiciones con EU-EG. Este sector ya protagonizó otra iniciativa similar antes del verano. Unos 50 militantes sindicales y de IU, muchos con cargos de responsabilidad, mandaron a Anguita una carta como secretario general del PCE en la que le pedían que su cuota del último semestre de este año -unas, 6.000 pesetas- se destinara a financiar la campaña gallega. Hasta el momento, los firmantes no han recibido ninguna respuesta. La apertura ahora de la cuenta corriente es una respuesta a ese silencio.

También curtidos dirigentes comunistas han saltado a la arena para respaldar al no menos histórico dirigente comunista gallego. Ayer mismo Simón Sánchez Montero, que no irá a Galicia por su avanzada edad de 82 años, anunciaba que prepara una carta de apoyo a Guerreiro. En esa misiva, expresa su dolor ante un Partido Comunista sectario y califica de "estalinista" a Anguita. Sánchez Montero, que en junio participó con Guerreiro en un acto del PCE, subrayó que éste no era el PCE que luchó tradicionalmente por la libertad.

Las palabras de Sánchez Montero se suman a las de José Luis Nieto, senador de IU y respetado militante comunista, que admitió a EL PAÍS que era una pena que se confundiera el "glorioso Partido Comunista con un partido que hoy está demostrando su sectarismo y su incapacidad para ser referencia de libertad y tolerancia".

También la denominada Tercera Vía de IU ha apostado por los críticos. En una carta remitida a Guerreiro le ruegan que haga llegar a los reunidos hoy en A Coruña su respaldo y su convencimiento de que la decisión contra EU-EG no respeta los acuerdos del consejo político.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 19 de septiembre de 1997.

Archivado En:

Te puede interesar

iAhorro

Lo más visto en...

Top 50