_
_
_
_
_

Holanda también admite esterilizaciones masivas de deficientes en los años sesenta y setenta

En Holanda también se han practicado esterilizaciones a mujeres en contra de la ley, sin consentimiento ni de ellas ni de sus familiares. Según una entrevista que publicó ayer el grupo de diarios regionales GPD con el ex inspector de sanidad Jan Houlng, cientos de niños y mujeres deficientes mentales fueron esterilizadas en un país durante los años sesenta y setenta.Houing, que se retractó de lo dicho poco después de que ayer salieran los periódicos a la calle, asegura en la entrevista que la medida era solicitada por los padres en muchas ocasiones "por temor a que fueran violadas y quedaran embarazadas". Los casos, según explica, nunca fueron puestos en conocimiento de las autoridades superiores sanitarias ni fueron registrados. En el mismo artículo los diarios citan a H. Nakken, un catedrático de la Universidad de Groninga, especializado en salud de minusválidos que asegura "que también sin permiso de los padres se realizaron decenas de esterilizaciones".

Nakken, que confirma que las operaciones forzosas ocurrieron en instituciones para deficientes mentales fundamentalmente en la región sur de Holanda, coincide con Houing en que, a diferencia de lo ocurrido en los países escandinavos, la medida no era parte de ningún plan dictado por el. Gobierno. Sin embargo, asegura creer que era política habitual de los propios centros esterilizar por norma a todas las mujeres internadas.

El inspector de sanidad se defendía en las páginas del periódico argumentando que en aquella época no pudo evitar las esterilizaciones porque no tenía muchas probabilidades de éxito, teniendo en cuenta cómo era la ley. En una rápida reacción, un portavoz del Ministerio holandés de Sanidad aseguró que Houing les informó ayer de que había sido "erróneamente" citado por los diarios.

Según la versión ministerial, el médico hizo algunas esterilizaciones, pero siempre con el conocimiento y la autorización de los padres. Sin embargo, el ministerio reconoció que en la década de los sesenta y los setenta no existía una normativa clara.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_