_
_
_
_

Un decreto regional deja el camino libre a la apertura de 140 nuevas farmacias

Vicente González Olaya

Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón robó ayer el decreto que regulará la consión de nuevas farmacias en la región.La norma divide la Comunidad en 266 zonas sanitarias, frente a las 179 existentes una por municipio). En cada zona tendrá ue haber una farmacia como mínimo. Se calcula que se abrirán unos 140 establecimientos más. El decreto permite que los noticarios mantengan sus farmacias abiertas 24 horas y establece nuevos baremos para conceder licencias de apertura. Los que nunca hayan trabajado difícilmente podrán abrir un negocio.

El decreto de farmacias que ayer aprobó el Consejo de Gobierno de la Comunidad deja una cosa muy clara: un recién licenciado o un boticario que nunca haya trabajado en el sector farmacéutico tiene muy difícil, por no decir imposible, conseguir un farmacia propia. Sólo aquellos que sean ya propietarios de un establecimiento o lleven años trabajando cuentan con posibilidades de conseguir el permiso de la Administración para abrir una botica. Al resto de licenciados sólo les queda dos alternativas: poner sobre la mesa muchos millones de pesetas para comprar una farmacia o buscar un lugar recóndito que a ningún otro licenciado le interese y echar su solicitud en la Consejería de Sanidad. Si, finalmente, nadie se muestra interesado por el hallazgo, la Comunidad les concederá el permiso para abrir el establecimiento. No hay más alternativas para conseguir una de las nuevas 140 farmacias a las que el decreto ha abierto la puerta. La región cuenta actualmente con unos 2.500 de estos establecimientos.Compensar méritos

Tras más de un año de fuertes enfrentamientos entre licenciados en paro, Colegio de Farmacéuticos y Gobierno regional, la consejera de Sanidad, Rosa Posada, ha firmado el decreto que regula la concesión de farmacias en Madrid. Este decreto intenta, según explicó ayer Posada, "compensar la experiencia y los méritos académicos" de los aspirantes. Las farmacias se concedían hasta ahora, y se seguirán concediendo, mediante un concurso de méritos. Cuantos más años al frente de una farmacia se llevaba, más puntos. De tal manera que estar al frente de un establecimiento durante 20 años daba unos 60 puntos. Tener toda la carrera plagada de matrículas daba siete u ocho puntos. Los licenciados establecidos siempre se quedaban con las nuevas farmacias que salían a concurso.

El nuevo decreto regional iguala ambos colectivos: diez años de ejercicio de la profesión son siete puntos; toda la carrera llena de matrículas da ocho puntos. No obstante, a los ejercientes también se les suma los puntos obtenidos en su carrera, por lo que a sus ocho puntos se les sumaría otros dos más, por ejemplo, por toda una carrera llena de aprobados raspados. En total, nueve puntos, frente a los ocho del mejor currículo posible.

El decreto reduce de 4.000 a 2.800 el número mínimo de vecinos que deben habitar en torno a la farmacia para poder abrir sus puertas. Por primera vez, el cómputo de habitantes se podrá hacer tanto por el padrón municipal como por la "población de hecho que resida en la zona sin hallarse censada". La distancia mínima entre dos establecimientos debe ser de 250 metros, y nunca se podrá abrir una botica a meno de 150 metros de un centro de salud.

La Comunidad ha establecido un horario mínimo: de lunes a viernes, de 9.30 a 13.45 y desde las 17.00 hasta las 20.00. Los sábados, desde las 10.00 hasta las 13.45. Los que quieran abrir más tiempo, incluso de forma continuada, podrán hacerlo, siempre y cuando se lo comuniquen con anterioridad a la consejería. Un farmacéutico podrá renunciar a las guardias si en un radio de 500 metros existe otra botica con horario continuado.

El Consejo de Gobierno tramitó otros asuntos:

Transferencias de Educación. Alberto Ruiz-Gallardón, presidente- regional, manifestó que espera recibir las transferencias de enseñanza no universitaria antes del 1 de julio con el fin de poder gestionar esta materia en el curso 1.998-1999. Se mostró "optimista" porque las administraciones central y regional "han acercado posiciones".

Convenio cultural con Barcelona. El Gobierno aprobó destinar 43 millones a financiar un convenio entre la Comunidad y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Se organizará un exposición denominada Barcelona-Madrid. Sintonías y distancias (1897-1997).

Subvenciones religiosas. Se aprobó una ayuda de 85 millones para la Iglesia católica, y otra para el Consejo Evangélico, de 15 millones. Ruiz-Gallardón recordó que mantenía conversaciones con las comunidades judía y musulmana para firmar acuerdos semejantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_