_
_
_
_

Clinton se inclina a favor de vender a Pekín productos nucleares

El Ejecutivo norteamericano comenzó ayer a crear un clima favorable para la visita a Washington, a finales de octubre o comienzos de noviembre, del presidente chino, Jiang Zemin. El Departamento de Estado informó que Pekín ha hecho "progresos sustanciales" a la hora de disminuir el suministro de elementos nucleares a terceros países, por lo que el presidente Bill Clinton podría dar luz verde a la venta al gigante asiático de productos nucleares norteamericanos, tal como es su "deseo".Dado el enorme interés con el que EE UU contempla a China -una combinación de entusias mo ante la posibilidad de realizar allí grandes negocios y de temor por el creciente poderío político y militar del gigante asiático y por su denunciado interés en influir en los asuntos internos norteamericanos-, la visita de Jiang es considerada por la Casa Blanca como la más importante del año realiza da por un líder extranjero. J ames Rubip, portavoz del Departamento de Estado, dijo ayer que Clinton no ha adoptado aún una decisión sobre el desbloqueo de la venta a China de productos nucleares norteamericanos, pero que podría hacerlo con motivo de la reunión que sostendrá en la capital estadounidense con Jiang. La cifra de negocios que ello podría suponer para EE UU es incalculable, de miles de millones de dólares. China, según Rubin, está empezando a cumplir las condiciones del Tratado de 1985 sobre Cooperación Nuclear para Fines Pacíficos. El portavoz añadió que EE UU espera ver nuevos avances chinos en las semanas que median hasta la cumbre. Si se producen, declaró, ClInton podría satisfacer su deseo de otorgarle a Pekín el certificado de buena conducta.

La fecha de la cumbre de Washington no ha sido aún concretada, pero tanto los norteamericanos como los chinos la consideran muy importante. La pasada primavera, Clinton se implicó personalmente en la renovación a China de la cláusula de nación más favorecida. Pese a la polémica despertada por la denuncia de que Pekín intentó comprar influencia política en Washington durante la, pasada campaña electoral, el Congreso terminó votando a favor de la renovación.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_