Singular acuerdo para mantener el asentamiento judío de Jerusalén
El asentamiento judío de Ras el Amud, en el barrio árabe de Jerusalén, no será desalojado del todo. El primer ministro Benjamín Netanyahu ha llegado a un singular principio de acuerdo con el promotor de la urbanización, el millonario norteamericano Irving Moskowitz, y las organizaciones ultranacionalistas hebreas para convertir las viviendas ocupadas en un centro de estudios religiosos judíos. Sin embargo, y contra lo que en principio se preveía, la policía israelí desalojó ayer por la fuerza a las tres familias que desde el pasado domingo ocupaban una vivienda árabe en Ras el Amud.El principio de acuerdo, que debería haber sido ratificado en las próximas horas, suponía que las tres familias judías ocupantes de las casas serían sustituidas por un grupo de diez jóvenes estudiantes de textos religiosos que se hará cargo del edificio. Este puede acabar convirtiéndose a la larga, además de en un centro de reflexión, en una sinagoga.
La operación de la policía israelí pareció echar ayer por tierra el acuerdo de principio que congelaba el recurso judicial que los ocupantes y el promotor de la urbanización habían planteado ante el Tribunal Supremo, y que pretendía evitar el desalojo por la fuerza. La solución acordada tranquilizaba los intereses de las organizaciones nacionalistas judías, pero sobre todo impedía que se sentara el precedente legal de un desalojo por la fuerza de colonos judíos de un asentamiento. Como acabó ocurriendo.
El acuerdo había sido acogido con indignación por las autoridades palestinas, que aseguraron que su paciencia tenía un límite y que la única solución aceptable era la expulsión de los ocupantes judíos. Yasir Arafat, presidente de la Autoridad Palestina, se reunió ayer con sus ministros para analizar la situación, antes de viajar hacia El Cairo, donde se reunirá hoy con los ministros de Exteriores de la Liga Árabe.
La policía ha reforzado las medidas de seguridad en previsión de posibles incidentes al mediodía de hoy, cuando finalice la plegaria musulmana del viernes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.