El etarra Lasarte, juzgado por el asesinato de José Antonio Santamaría
El etarra Valentín Lasarte, que fue juzgado ayer en la Audiencia Nacional acusado del asesinato del empresario donostiarra José Antonio Santamaría, se negó a declarar sobre los hechos y únicamente alegó que había sido torturado psicológicamente por la policía autónoma vasca. El fiscal solicita para él 30 años de prisión por el delito que se le atribuye, ocurrido el 19 de enero de 1993 en San Sebastián, aunque ya está condenado a la pena máxima de reclusión por su intervención en otros dos asesinatos.Lasarte dijo que el juicio era una farsa y quiso marcharse, pero el presidente del Tribunal no lo autorizó. Cuando un comerciante, testigo presencial del crimen, fue llamado a declarar, Lasarte sacó un bolígrafo y realizó unas anotaciones en un papel. Ante la posibilidad de que hubiera anotado la identidad del testigo y dado que ETA ya asesinase en su día a un vendedor de bicicletas al que acusó de haber denunciado al etarra, Lasarte fue registrado aunque no se le encontró el papel en cuestión. Hoy se le juzga por el asesinato de Gregorio Ordonez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.