La ley de cajas manchega recoge una representación política proporcional
La Ley de Cajas de Castilla La Mancha, a diferencia de las aprobadas en otras comunidades autónomas como la Valenciana, confiere proporcionalidad en el sistema de designación de los consejeros generales en representación de las Cortes regionales y de las corporaciones municipales.Así lo destacó ayer el consejero de Economía, Isidro Hernández Perlines, después de la aprobación en consejo de Gobierno del decreto que desarrolla la Ley de Cajas de Castilla La Mancha aprobada el pasado 10 de julio con los votos en contra del Partido Popular.
Según Perlines, se garantiza "una representación plural" en las cajas de ahorros como patrimonio. común de todos los ciudadanos de Castilla La Mancha "y no de ningún partido político". Además, el consejero resaltó como principios básicos de esta ley y del decreto que la regula, que ha contado con el dictamen preceptivo del consejo consultivo y que la gestión recaerá en los trabajadores y profesionales de las entidades. La figura del presidente no tendrá carácter ejecutivo.
En cuanto a las retribuciones del director general se fijarán con arreglo a un contrato de alta dirección que marcará el consejo de administración de la caja, sin que pueda percibir retribuciones en concepto de dietas o por su representación en nombre de la caja en otros órganos. "Queremos pura transparencia", señaló el consejero. En el caso del presidente, su sueldo será el de un consejero del Gobierno regional, fijado en 495.000 pesetas netas mensuales.
Por otra parte, el consejo de administración de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) aplazó hasta la reunión del próximo mes la decisión sobre la apertura del proceso electoral en su órganos de gobierno. Ayer, se analizaron los problemas jurídicos que conlleva el inicio de este complejo proceso.
Además, el consejo dio el visto bueno a una rebaja del 15% en las tarifas que cobra a las entidades por utilizar sus medios de pago, es decir tarjetas tanto de crédito como de débito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.