El Gobierno francés, dispuesto a evitar las pesadas mochilas escolares
El Gobierno francés pretende acabar con las pesadas mochilas que los escolares se ven obligados a cargar diariamente camino del colegio. Junto a otras medidas alternativas, la ministra de Enseñanza Segolene Royal ha invitado a los directores de los centros escolares franceses a instalar taquillas individuales provistas de cerradura que permitan a los alumnos guardar aquellos libros y cuadernos que no van a necesitar a la hora de hacer los deberes del día. En ese empeño por evitar las habituales escenas de escolares agobiados por el peso de sus mochillas, el Gobierno francés ha ofrecido ayuda financiera pública a los centros que opten ahora por la instalación de taquillas.Según los informes que maneja la Administración francesa, los alumnos de 9 y 10 años acarrean por término medio un carga equivalente al 26% de su peso corporal, un 16% más que la carga máxima que los especialistas médicos consideran aceptable para los períodos de crecimiento. Un estudio llevado a cabo recientemente por la Universidad de Grenoble ha puesto de relieve, por otra parte, que más de la mitad de los 1.200 alumnos de cinco a veinte años auscultados sufren de molestias y dolores asociados a la columna.
La propuesta de la ministra, cursada por escrito a los directores de 6.700 colegios públicos y privados, ha suscitado reacciones diversas entre las asociaciones de padres. Mientras algunas de ellas aplauden la iniciativa, otras expresan su escepticismo y ponen el acento en la "necesidad prioritaria de reformar el mobiliario escolar", causa primera, a su juicio, de la lumbalgias y lesiones de las columnas vertebrales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.