_
_
_
_

Canciones a 24 fotogramas por segundo

Cineastas y músicos funden su proceso creativo en la serie 'Autor por autor'

Música y cine. Siete directores de primera fila y siete compositores de talento han fusionado sus universos artísticos en Autor por autor, una serie de televisión financiada por la Sociedad General de Autores de España (SGAE) y producida por Luz de Gas que se presentará en el próximo Festival de San Sebastián -del 18 al 27 de septiembre-. Fernando Trueba, Imanol Uribe, Jaime Chávarri, Pilar Miró, José Luis García Sánchez, Ventura Pons y Arturo Ripstein analizan las figuras de Michel Camilo, Mikel Laboa, Luis Eduardo Aute, Víctor Manuel, Joaquín Sabina, María del Mar Bonet y Silvio Rodríguez, respectivamente. Durante 30 minutos, dos autores -un cineasta y un músico- engarzan su proceso creativo para ofrecer en siete capítulos una producción que huye de la mediocridad.Todo comenzó hace casi tres años, cuando la productora Luz de Gas presentó a la SGAE los primeros esbozos de Autor por autor, con una larga lista de nombres de directores y músicos. "A la SGAE le interesó inmediatamente el proyecto. Pero lo difícil no fue seleccionar a, los protagonistas, sino adaptar las fechas y los compromisos de unos y otros. Durante el rodaje, las parejas artísticas se entendieron como si fueran novios", bromea Isabel Oliart, de Luz de Gas. "El resultado final ha ido un retrato libre de un director sobre un músico con una mirada, cargada de intenciones", asegura.

Fernando Trueba, en su película Tropical Jam, hace un recorrido por la carrera del músico dominicano afincado en Nueva York Michel Camilo. "Se trata de un retrato musical más que personal, a la vez que de una introducción al jazz latino, que ha sido continuamente silenciado, cuando no despreciado", explica el director, galardonado con un oscar. "En mi trabajo vemos a Michel Camilo al frente de una orquesta de cuerda, de una big band, en sexteto y en solitario. Tropical Jam se compone, entre otros fragmentos musicales, de la grabación de la música de Two much, que rodé en Nueva York; de un concierto en Santo Domingo y de la versión completa de Caribe, que estaba en el final de Two much, además de una conversación con Michel sobre él y el latin jazz", añade. El director de Belle époque reconoce que adora rodar la música que ama. "Michel es una de mis pasiones. Me encanta poner la cámara al servicio de una música y hacer que ésta llegue al mayor número posible de oyentes/espectadores", concluye.

Hombre con guitarra es el nombre del trabajo del mexicano Arturo Ripstein, rodado en La Haban y en Madrid. El realizador de La mujer del puerto o Profundo carmesí se vio involucrado en el proyecto por decisión expresa de Silvio Rodríguez. "El compositor cubano sugirió que fuera yo quien rodara el corto, un género que he frecuentado con moderación. Me pareció un honor, porque creo que Silvio es el músico más representativo de Latinoamárica", afirma Ripstein desde México. Ripstein intenta acercarse a la personalidad del cantautor "con un talante desmitificador", dice. Cuatro canciones de Silvo Rodríguez, una de ellas compuesta especialmente para Hombre con guitarra, forman parte de la banda sonora.

Mikel Laboa, el patriarca de la canción vasca, ha sido el autor elegido por Imanol Uribe para su corto Haika Mutil. Al realizador de Días contados y Bwana le pidieron un perfil del cantante y compositor dominicano Juan Luis Guerra. "Yo, entonces, sugerí la figura de Mikel Laboa, un músico más cercano e importante para mí, pero muy desconocido fuera de Euskdadi, que se mueve entre los sonidos más tradicionales y los más experimentales. Mi trabajo cumplía así una función divulgadora", explica Uribe. En el cortometraje aparece también Bernardo Atxaga. "El escritor y poeta es un excelente vehículo para que la gente descubra a Mike1 y además su palabra fácil y precisa ha impregnado de un tono poético toda la película", ensalza Uribe.

Una frase en latín, Ad libitum, da nombre a la producción de Jaime Chávarri con Luis Eduardo Aute, rodada en Madrid y Barcelona. Para el autor de El desencanto y Las bicicletas no son para el verano, "el proceso de creación de una canción es una mezcla de música y poesía, pues nadie podrá oír jamás la música de las esferas sin haber aprendido a escuchar antes la palabra".

Pilar Miró, con Camisa blanca de mi esperanza, ha rendido un personal homenaje a Víctor Manuel. La directora lo conoció en la presentación de su segundo disco sencillo, El cobarde. "Vestía uniforme, porque hacía la mili en Aviación, llevaba la cabeza pelada y tenía un Mini blanco. Éramos casi treinta anos m as jóvenes, pero creo que no hemos cambiado demasiado", rememora Miró. La película, rodada en Madrid y Asturias, recuerda los últimos años de la dictadura, las manifestaciones, las huelgas, las represalias y las listas negras.

Joaquín Sabina es el protagonista de El poeta fotógrafo, que dirige José Luis García Sánchez. "Yo elegí personalmente a José Luis. Me gusta mucho su cine y, además, somos muy amigos", confiesa Sabina, quien asegura que el realizador de Siempre hay un camino a la derecha ha gozado de plena libertad a la hora de filmar su retrato. "Me sorprende y emociona contemplarme por las calles y los bares de ese Madrid que veo y vivo, mientras una voz en off, que es la de Juan Echanove, desgrana un maravilloso guión es crito sobre mi persona por el pro pio José Luis García Sánchez". En el corto suenan también canciones de su último álbum, Yo, mí, me, conmigo: 'El rock and roll de los idiotas' o 'Y, sin embargo'.

Quadern de memoria, la película que Ventura Pons ha dedicado a María del Mar Bonet, con coreografía de Nacho Duato, es una mirada sobre el mar, el color de la tierra, la luz de Mallorca. "Un paseo por su memoria y por la memoria colectiva de un pueblo que canta mientras trabaja", escribe el cineasta catalán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_