_
_
_
_

Berlusconi utiliza a un periodista como candidato contra Di Pietro

Silvio Berlusconi, el magnate de la televisión privada italiana, presidente de Forza Italia y líder del Polo -coalición de centro-derecha-, acaba de sacarse la última carta electoral de la manga. El ex primer ministro italiano ha movido a uno de sus peones, su antiguo portavoz gubernamental y desde este fin de semana ex director de la revista Panorama, Giuliano Ferrara, para frenar la carrera al Senado del juez Antonio di Pietro, símbolo del movimiento Manos Limpias.Di Pietro aspira a conquistar como candidato del Olivo -la coalición de Gobierno- el puesto vacante dejado en el Mugello por Pino Arlacchi, que en agosto pasado abandonó el Senado para ocupar un alto cargo en la ONU. El Mugello, una circunscripción toscana de profundas raíces izquierdistas, elegirá este otoño nuevo senador.

A las pocas horas de anunciar su dimisión al frente de la revista, Ferrara -antiguo militante comunista primero, socialista después y periodista de televisión más tarde, antes de asociarse a Berlusconi- reconoció haber recibido una llamada de Berlusconi proponiéndole una "bribonada", ser candidato del Polo al Senado por una circunscripción "roja" y de suma importancia para el Olivo.

Guerra electoral

La guerra electoral promete ser ardua, a tenor de la primera intervención pública de Giuliano Ferrara, que aprovechó una invitación al programa televisivo de cotilleo político Costanzo Show para lanzar la bomba de su candidatura. "No creo que deba ser senador un juez que ha cobrado dinero de sus investigados. Mi campaña electoral será durísima contra Di Pietro, una figura que me parece inadecuada para este papel", dijo Ferrara el lunes ante una audiencia de periodistas y políticos.

Antonio di Pietro, sobre el que, como en el caso de buena parte de la clase política italiana, pesan acusaciones de corrupción más o menos vagas, reaccionó inmediatamente a las declaraciones de Ferrara presentando una nueva querella criminal.

No es la primera vez que el juez y antiguo ministro de Obras Públicas del Gobierno que preside Romano Prodi presenta querellas contra el periodista Ferrara, responsable en su calidad de director de Foglio y de la revista Panorama, que ahora abandona para saltar de nuevo a la arena política, de numerosos artículos injuriosos o acusatorios contra el ex juez.

La candidatura de Antonio di Pietro en nombre del Olivo ha sido también duramente contestada por sectores de izquierda en el Gobierno italiano y más concretamente por el Partido de Refundación Comunista, cuyo candidato al Mugello, el periodista Sandro Curzi, se negó a retirarse de la contienda, tal y como reclamaban los dirigentes del Olivo, para dar mayor fuerza a un único candidato de centro-izquierda, si era Di Pietro la única alternativa de la coalición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_