El principal sospechoso
El veloz desmentido que partió del IRA contribuía anoche a concentrar las sospechas del atentado en Markethill sobre la oscura célula guerrillera del llamado Consejo Militar de Continuidad (CMC). Compuesto por no más de 200 combatientes ultranacionalistas bien armados y bastante descontentos con la tregua que el IRA estableció hace ocho semanas, el CMC representa uno de los factores de mayor volatilidad en el Ulster. La organización, nacida de una escisión del IRA hace casi una década, es considerada con el brazo armado del Sinn Fein Republicano, grupo homónimo y rival del partido de Gerry Adams que la semana pasada renunció formalmente a la violencia.Firmes partidarios de la lucha armada, los miembros del CMC han criticado al Sinn Fein, y por extensión al IRA, por lo que consideran una claudicación. Fuentes de seguridad sospechan que un puñado de militantes del IRA con experiencia en materia de explosivos están ayudando al CMC. Analistas militares han sugerido que el liderazgo secreto del IRA ha decidido robustecer y lanzar al CMC para no correr riesgos de ser acusada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.