_
_
_
_

Endesa se adjudica dos eléctricas de Colombia por 337,000 millones

La eléctrica pública Endesa, a través de dos consorcios internacionales en los que figura como líder, ha conseguido adjudicarse las privatizaciones del 49% de la distribuidora Codensa y la generadora Emgesa, ambas de Colombia. Las adquisiciones supondrán para Endesa una inversión de 147.500 millones de pesetas por sus participaciones en los respectivos consorcios. La eléctrica lo cubrirá casi al 50% con recursos propios. La compra de Codensa es el primer fruto de la toma de control por parte de Endesa del grupo chileno Enersis, que implica una alianza estratégica para concurrir a procesos de privatización iberoamericanos.

El consorcio eléctrico liderado por Endesa, en el que también participan Enersis y Chilectra de Chile, el grupo Financiero Popular de Colombia y Fondelec de Estados Unidos, se ha adjudicado el 49% de Codensa, la distribuidora de electricidad de Bogotá, lo que supone unas inversiones de 1.226 millones de dólares (equivalente a 183.410 millones de pesetas).De ellos, 521 millones de dólares (77.942 millones de pesetas) corresponden a la participación de Endesa. La estrategia iberoamericana de Endesa se completa con la compra de la generadora Emgesa, también de Colombia. Esta compra supone una inversión adicional para Endesa de otros 465 millones de dólares (69.564 millones de pesetas).

El total de la inversión en ambas tomas de participación en eléctricas colombianas supondrá 986 millones de dólares para Endesa (147.500 millones de pesetas). Según una comunicación de la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), 500 millones de dólares de ese total de 951 millones de dólares -casi la mitad- se atenderán con recursos propios de la compañía y el resto se financiará con recursos ajenos.

La compra de Codensa es un paso importante de la estrategia de Endesa en el continente, donde ya participa en la distribución eléctrica en capitales como Santiago de Chile (Chile), Buenos Aires (Argentina), Caracas (Venezuela), Rio de Janeiro (Brasil) o Lima (Perú).

La compañía distribuidora Codensa se creó tras la división de la estatal Empresa Eléctrica de Bogotá (EEB), la mayor compañía de electricidad de ese país. Endesa será el operador de la distribuidora.

Por otra parte, la segunda compra tuvo lugar el pasado lunes cuando el consorcio formado por filial colombiana de Endesa Chile, la Central Hidroeléctrica Betania (50,5%) y Endesa España (49,5%), se adjudicó también la privatización de la generadora colombiana Emgesa, por la que se pagarán 951 millones de dólares (142.260 millones de pesetas). Betania es la filial chilena de Endesa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_