_
_
_
_

La morosidad bancaria cae al 2,76% de los créditos, el mismo nivel de 1978

Los créditos morosos de la banca española al final de agosto suponían el 2,76% del total de crédito concedido, un nivel que no se conocía desde el año 1978. "Es necesario profundizar en la reforma laboral porque los resultados de las anteriores reformas lo demandan". Así lo pidió ayer Federico Prades, asesor de la Asociación de Banca Española (AEB). Prades reconoció que la economía atraviesa un buen momento pero que la batalla a la inflación no está aún ganada. Los bancos españoles están aprovechando el crecimiento económico para reducir su morosidad.

La banca española ha notado en su balance el crecimiento económico, ya que solamente en el mes de julio ha concedido un billón de pesetas en créditos. A final de julio el total de la cartera de créditos de la banca era de 34,7 billones de pesetas con un crecimiento de 2,23 billones sobre comienzos del año.Según Julio Rodríguez, asesor de la patronal, lo llamativo es que de ese billón de pesetas, sólo 200.000 son préstamos hipotecarios, 600.000 son créditos al consumo, a empresas y leasing y los restantes 200.000 millones es descuento comercial. La morosidad ha bajado en los que va de año en 150.000 millones y se sitúa en el 2,76% del total del crédito.

Juan Basurto, asesor de la AEB, llamó la atención sobre el incremento que están teniendo los fondos de inversión que han superado los 25 billones de pesetas el pasado mes de agosto en detrimento del los depósitos a plazo. Sin pedirlo expresamente, reclamó fórmulas que permitan cambiar esta tendencia para que los recursos vuelvan a la financiación de la economía productiva. El fuerte trasvase de recursos desde los depósitos a plazo a los fondos de inversión preocupa a los técnicos de la patronal bancaria ya que no pueden financiar los créditos que solicitan empresas y familias y por ello han tenido que acudir a los mercados de depósitos internacionales.

Flexibilidad

"Algo no funciona en la economía española si la tasa de paro es el doble de la que existe en Europa". Con esta premisa, Prades reclamó una nueva vuelta de tuerca en la reforma laboral, cuyos pasos anteriores han dado "muy buenos resultados". A juicio de Prades, el Programa Plurianual de Empleo puede ser un buen instrumento para avanzar en este sentido y sugirió que se avanzara en la configuración del modelo de contrato de tiempo parcial.

El asesor de la AEB no quiso concretar en qué línea debe avanzar la reforma laboral pero si precisó que todo lo que sea flexibilidad en los mecanismos de rescisión de contratos sería avanzar. Según la AEB, la inflación puede haber tocado techo en los meses centrales de 1997 y por ello no debe bajarse la guardia en cumplir el objetivo. En este sentido, consideró plausible la prudencia del Banco de España en el calendario de rebaja de tipos. Sobre los tipos de interés, la AEB considera que no tienen mucho margen para bajar y aunque no está decidida la unificación de tipos a corto en Europa, recordaron que en la prensa extranjera se especula con que puede ser el 4,5%, lo que acorta el margen de descenso ya que el precio oficial del dinero en España se sitúa actualmente en el 5,25%.

Prades pidió rigor presupuestario, control de los costes laborales y liberalización de los servicios para mantener el crecimiento sostenido de la economía española que "por primera vez en muchos años ha logrado corregir los desequilibrios básicos como la inflación y el déficit público".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_