_
_
_
_

"La esquizofrenia es el auténtico 'hecho diferencial' catalán" , afirma Boadella

Pla y el mito de Jekyll y Hyde marcan la nueva obra de Els Joglars

Jacinto Antón

El teatro Romea de Barcelona, sede del Centre Dramátic de la Generalitat de Catalunya (CDGC), acogerá mañana el estreno del nuevo montaje de Els Joglars, La increible historia del Dr. Floit & Mr. Pla. El director Albert Boadella definió ayer como "tragedia humorística" este nuevo espectáculo, que gira en tomo a la personalidad del escritor Josep Pla y el mito universal de Jekyll y Hyde. "La esquizofrenia es el auténtico hecho diferencial catalán", dijo Boadella a este diario. El estreno ha despertado una gran expectación por coincidir con la polémica desatada en torno al Teatre Nacional de Catalunya (TNC), inaugurado el jueves pasado.

Boadella ha sido siempre una de las voces más críticas con el TNC y con su director, Josep María Flotats, y el estreno de mañana de La increible historia del Dr. Floit & Mr. Pla es percibido como una especie de contraestreno del TNC a la semana justa de la inauguración del nuevo teatro. El estreno tiene el morbo añadido de que se celebra en otro teatro de la Generalitat, el Romea, que asume el riesgo de poner en escena, y coproducir, a unos artistas ,que no cuentan precisamente con el beneplácito del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. En fin, como se ve, el panorama teatral, al menos, parece darle toda la razón a Boadella cuando habla de "esquizofrenia".Explicó ayer el director que Els Joglars se sienten muy vinculados a Josep Pla, "en cuanto a forma de trabajar y concepción de Cataluña". Señaló que como Pla, la compañía vive polémicamente con su entorno, y que al igual que él están imbricados en el mundo rural, hacen un obra realista, de fácil comprensión por todo tipo de público y que parece no tener artificio, aunque esa aparente simplicidad sea producto de un trabajo elaboradísimo. "Pla es como nuestro alter ego", concluyó Boadella, quien recordó que los miembros de Els Joglars son "fíeles y fervientes lectores" del escritor ampurdanés. El director abogó por "desterrar de Cataluña toda la mezquindad y las miserias que el país ha tenido con Pla, un hombre que se merecía todos los premios, el mayor escritor de la literatura catalana y uno de los autores más importantes de España en este siglo".

Boadella destacó la imposibilidad de representar la obra de Pla y explicó que optaron entonces por poner en escena al escritor y su entorno. "¿Y cuál es el entorno? ¿Qué caracteriza a este país? Pues la esquizofrenia. Los catalanes nacemos esquizofrénicos, con problemas de identidad, y convivimos toda la vida con esa esquizofrenia. Se nos ocurrió que esa dualidad está representada muy claramente en el mito de Jekyll y Hyde. Construimos una personalidad de un empresario importante, con holding y todo que, al beber un producto de su propia producción, Floit, se transforma en su antítesis, en lo que más odia, los artistas. O sea en su propio enemigo, que es Pla". La dualidad se establece entonces "entre un escéptico positivo frente a un patriota aprovechado". Hay "dos visiones de un país, con algo que las une: la obsesión por ese país, y el individualismo exacerbado".

A través del espectáculo, Els Joglars muestran su "visión del entorno" y ofrecen "un gran homenaje a Pla". Ramon Fontseré, que encarna al empresario Ramon Marull y a su alter ego Pla, dijo ayer sobre su trabajo: "Pla está muerto, a diferencia de mi anterior, personaje, al que pude estudiar en directo [Jordi Pujoll, pero he visto vídeos de entrevistas y he intentado repetir gestos y voz. Vengo del mundo rural y me ha sido más fácil hacer de Pla que de político". Boadella añadió: "No ha hecho un trabajo simplemente imitativo, es más Pla que Pla".

El espectáculo, que hará gira por España y podrá verse del 15 de enero al 15 de marzo en el teatro María Guerrero de Madrid, se presenta con el aderezo de una exposición con motivo de cumplirse los 35 años de existencia de Els Joglars. "El balance de esa trayectoria no puede ser más positivo", dijo ayer Boadella. "nos hemos ganado la vida y nos hemos reído. Una vida apasionante, que no me importaría repetir".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_