_
_
_
_

"Unos 2.000 niños no volvieron a las aulas por problemas en sus centros

El regreso a las aulas no fue completo. Unos 2.000 niños, alumnos de varios centros de Madrid, Móstoles y Colmenar Viejo, se encontraron con que sus colegios aún no reunían las condiciones necesarias para iniciar las clases.José Antonio Palacios, director provincial de Educación, se mostraba ayer moderadamente satisfecho. "Prácticamente no ha habido ningún problema. El 99,9% de los chavales ha comenzado el curso con total normalidad", declaró. Las excepciones a la norma planearon por su despacho durante toda la mañana. En el colegio Príncipe de Asturias de Cantoblanco no se había acabado con la pintura, de modo que se decidió posponer un día el inicio de las clases. En el San Andrés de Colmenar Viejo, unas obras a medio hacer también impidieron la actividad lectiva. Y en cuatro centros de Móstoles sucedió otro tanto.Las quejas subieron de tono en el caso de los 120 chavales sin escolarizar que resultó haber en el colegio concertado Santillana, en Tirso de Molina. El ministerio decidió retirarle la subvención, a lo que la inmensa mayoría de los afectados se opuso. "Hay unas 400 plazas vacantes en colegios de alrededor, pero a éste se le retira el concierto y no hay vuelta de hoja", expuso a los padres el propio Palacios.

Cuatro centros de Móstoles retrasan las clases por obras o suciedad

El intercambio de acusaciones también fue considerable en Quijorna, donde los 19 muchachos en edad escolar y sus dos maestras tendrán que cambiar de aires. Como quiera que el ratio máximo por aula es de 25 alumnos, las autoridades educativas decidieron, sin más contemplaciones, que el colegio local estaba siendo desaprovechado y que lo mejor era cerrarlo. Así pues, los colegiales tendrán que coger todos los días el autobús y trasladarse a Villanueva de la Cañada, un municipio distante unos cuatro kilómetros.En Móstoles, alrededor de 1.500 estudiantes prolongaron ayer sus vacaciones estivales a la fuerza. Los consejos escolares de los centros públicos Fausto Fraile, Simón de Rojas, Joan Miró y Severo Ochoa decidieron mantener las puertas cerradas hasta que las aulas aparezcan limpias y totalmente arregladas.

En los dos primeros colegios, los trabajos del cambio de calefacción inacabados y unos escombros aún sin recoger "no garantizan la seguridad de los niños", según los miembros de, los consejos escolares. En el caso del Joan Miró y del Severo Ochoa sólo permanece cerrado el pabellón de preescolar, que, según la dirección y los padres de ambos centros, no reúne las mínimas condiciones higiénicas.

El Ayuntamiento de Móstoles señaló que estos dos últimos centros podrán dar clase hoy mismo, en tanto que no entienden las razones del Beato Simón de Rojas, cuyo consejo escolar afirma que los alumnos deberán esperar hasta el día 18 para entrar a clase. "Sólo hay unos tubos sin soldar que no afectan al normal desarrollo de las clases", señalaron los responsables de Educación.

Sólo en el caso del Fausto Fraile, la concejal de Educación, Ángela Álvarez, de IU, reconoció el retraso en la adjudicación de las obras para el cambio de calefacción. Estos trabajos comenzaron el 1 de agosto. "La Comunidad de Madrid no firmó con nosotros la ayuda económica para estas obras hasta empezado el mes de julio", señaló la edil.

El panorama de desajustes se completa con lo sucedido en dos pequeños pueblos serranos, Pinilla del Valle y Canencia, que tampoco se estrenan hasta hoy. El resto de escolares madrileños, hasta 580.000, sí pudo iniciar sus estudios con toda normalidad.

MÁS INFORMACIÓN EN PÁGINA 33

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_