Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES LOCALES EN BOSNIA

Dos países, tres 'tribus'

Bosnia-Herzegovina, país reconocido internacionalmente desde 1992, está, de hecho, dividido en dos mitades: la Federación croato-musulmana y la Republika Srpska (RS). Son el producto de las fronteras creadas por la guerra de 1992-1995. La RS es casi étnicamente pura: sólo viven serbios y los escasos refugiados que se han atrevido a regresar a sus casas o los que no las dejaron. La Federación es una imposición política de EE UU; la conforman los croatas y los musulmanes, que desde abril de 1993 a febrero de 1994 sostuvieron una guerra paralela dentro de la lucha de ambos contra los serbios.Los ultranacionalistas croatas (herzegovinos que controlan las mafias) rechazan la convivencia con los musulmanes. Mostar (capital de Herzegovina) es un ejemplo. Tras dos años de ausencia de guerra, es una ciudad dividida por un muro de Berlín de odio. Un fracaso de esta Federación fraccionaría Bosnia-Herzegovina en tres mitades étnicas, dejando a los musulmanes encerrados en un gueto sin salida (económica) al mar. Sería un incentivo para una nueva guerra.

Los nacionalistas serbios del partido de Radovan Karadzic y los croatas del HDZ están dirigidos desde Belgrado (madre Serbia) y Zagreb (madre Croacia), respectivamente. O lo que es lo mismo, por Slobodan Milosevic y Franjo Tudjman. El anhelo último de Serbia y Croacia es apropiarse de las zonas de Bosnia en las que habitan sus hijos. Los acuerdos de Dayton tratan de evitar la partición de la antigua república yugoslava.

La RS está sometida también a una gran convulsión. El partido de Karadzic (él, personalmente, está proscrito) domina la escena. Su centro de agitación es Pale (una estación de esquí a 16 kilómetros de Sarajevo). Son el partido de la guerra. Rechazan los acuerdos de paz. Su rival, la presidenta Biljana Plavsic -el caballo de Troya de la OTAN, ahora moderada y ayer adlátare de Karadzic, apuesta por los acuerdos de Dayton. Su feudo es la universitaria Banja Luka (norte). Esta ciudad estuvo a punto de ser tomada por croatas y musulmanes en el verano de 1995. Su percepción del peligro de la guerra es muy diferente a Pale. Banja Luka depende de la paz para comerciar con la industrial Tuzla (musulmana) y Croacia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de septiembre de 1997