EE UU amenaza con no firmar la prohibición de las minas antipersonas
Estados Unidos no firmará el tratado de prohibición total de las minas antipersonas. El borrador surgido de la reunión de Oslo no gusta a Washington. La discrepancia se basa en dos puntos: el periodo transitorio para destruirlas (EE UU quiere nueve años) y la negativa de la mayoría de los países a aceptar las excepciones sugeridas. Los norteamericanos quieren salvar de la quema a dos tipos de minas -las inteligentes y las anticarro- y al millón de artefactos colocados en la frontera entre las dos Coreas.
"No estamos de acuerdo con el concepto de las excepciones. Minaría el tratado", dijo ayer el ministro canadiense de Exteriores, Lloyd Axworthy, cuyo país -que se ha comprometido a destruir sus minas antes de diciembre- es unos de los principales impulsores de la prohibición. El director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, es de la misma opinión. Ayer lanzó un llamamiento desde París a todos los países para la prohibición total, sin retrasos ni excepciones".La amenaza norteamericana de no firmar se interpreta como una presión. Cualquier cambio debe ser aceptado por los dos tercios de los participantes. Algunas de las ONG españolas que impulsan la prohibición temen que Washington arrastre a un número elevado de países, entre ellos España, que pretende un añadido que permita el uso de estas armas en "circunstancias excepcionales de seguridad" nacional. Las ONG españolas creen que "es inaceptable que el Gobierno español se escude en la excusa de que [trabaja] para lograr que EE UU y otros países se adhieran al mismo". Lo que más les preocupa no son las excepciones, sino la exigencia de una moratoria de nueve años. Ahora están previstos seis meses desde la ratificación del país número 40.Ese borrador debe ser ahora ratificado por los 100 países participantes en la Conferencia de Oslo. Una vez adoptado, la próxima semana, será inamovible. El texto será rubricado en diciembre en Ottawa (Canadá) por la mayoría de ellos. Rusia y China, que son los mayores productores mundiales de minas antipersonas, no participan ni siquiera en la Conferencia de Oslo.
Tampoco lo hacen Israel, India y Pakistán. El ministro de Defensa español, Eduardo Serra, confirmó ayer que España ratificará el tratado y que espera que las minas antipersonas "se acaben y se erradiquen".
Este tipo de minas causa la muerte o heridas graves aproximadamente a 500 personas cada !emana. Hay más de 120 millones de minas antipersonas diseminadas, la mayoría en países del Tercer Mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.