_
_
_
_

Anguita arrastra a Galicia a 24 dirigentes para apoyar una lista enfrentada a Esquerda Galega

Julio Anguita y 24 de los suyos apoyarán hoy la asamblea de los disidentes de Esquerda Unida-Esquerda Galega (EU-EG), a la que la propia dirección federal de Izquierda Unida concedió, en una decisión insólita e inédita, la legitimidad que no había podido conseguir estatutariamente. Los seguidores de Anxo Guerreiro, responsable de EU-EG, hicieron notar ayer que las mismas circunstancias que rodeaban la convocatoria y su celebración -acto abierto- hacían imposible el más mínimo control sobre los asistentes y, en consecuencia, sobre su auténtica representatividad.

Más información
La expulsión de Nueva Izquierda dejará a IU sin sus líderes más conocidos en el País Valenciano
Guerreiro considera ilegal la asamblea

Todos y cada uno de los dirigentes que han seguido la sugerencia de Julio Anguita en el peregrinar a Santiago, si no otra cosa, ganarán al menos su particular jubileo y tienen garantizada su entrada por el Pórtico de la Gloria de IU. No ha faltado casi nadie. En la asamblea de hoy estarán el PCE, el Pasoc e Izquierda Republicana. Pero también habrá ausencias notables: las de los representantes de la denominada Tercera Vía, de Espacio Alternativo y de federaciones de Nueva izquierda -Castilla-La Mancha o Cantabria- que han decidido apoyar la candidatura de Anxo Guerreiro. Tampoco habrá nadie de Navarra.Por el PCE irán muchos. Algunos unen a su condición de dirigentes de IU su responsabilidad en el partido comunista: Francisco Frutos, Antonio Romero, José Luis Núñez, Rosa Aguilar, Ángel Pérez, coordinador de IU de Madrid y secretario general de Madrid del PCE, o Gaspar Llamazares, responsable asturiano de IU y del PCE.

Casi todos los coordinadores

Coordinadores generales autonómicos estarán casi todos. Además de los citados, Antonio Herreros (Castilla y León), Manuel Cañada (Extremadura), Pedro Aceña (La Rioja), Segundo Martínez (Canarias), Joaquín Dólera (Murcia), Miguel Ángel Fustero (Aragón) y Ebenhard Groskhe (Baleares). Por Euskadi, Javier Madrazo ha delegado en José Ferreras y Tomás García. De Navarra no va nadie, como tampoco de Cataluña y Cantabria Castilla-La Mancha, que ha decidido apoyar a Guerreiro, estará representada, no obstante, por la responsable del PCE, Elena González. Lo mismo que Valencia, que ha enviado a Joan Ribó, secretario general del PCE del País Valenciano, y María Teresa Lorenzo.

Miembros de la Presidencia, leales a Anguita, estarán en el acto de hoy Víctor Ríos, Pedro Granados y Juan Francisco Martín Seco. El Pasoc está representado por Pablo Castellano. E Izquierda Republicana, por Isabelo Herrero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Hay, sin embargo, ausencias. Además de las de Cantabria y Cataluña y la de dirigentes de Castilla-La Mancha, tampoco habrá nadie de Espacio Alternativo ni del sector denominado Tercera Vía, que hoy, precisamente, celebrará una reunión en Madrid para estudiar su participación en la V Asamblea de Izquierda Unida.

La asamblea tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago y tiene, según fuentes de la coalición, carácter abierto. En ella se decidirá la presentación de una lista alternativa a la de EU-EG y los socialistas. Una decisión que será adoptada por "los compañeros gallegos", tal y como hicieron notar los propios Anguita y Ríos tras la reunión del miércoles de la Presidencia Federal.

Pero no todos los que se han ido a Galicia comparten la reprobación de EU-EG. En el Pasoc, por ejemplo, se apoya la expulsión de Nueva Izquierda, pero sus dirigentes han mostrado sus dudas sobre la iniciativa de presentar una candidatura alternativa. En otros casos, el disgusto por el caso gallego se expresa siempre en privado.

Mientras tanto, la, expulsión de Nueva Izquierda sigue provocando reacciones. Gerardo Iglesias, ex secretario general del PCE y uno de los fundadores de IU, explicaba ayer en Onda Cero que, sin identificarse con Nueva Izquierda, no puede defender un planteamiento como el de la dirección de IU: "Aplicar la aritmética militante para echar a la calle a tal o cual sector me parece tremendo". Iglesias rechazó que Nueva Izquierda haga el juego al PSOE -"desde luego, lo dudo de determinadas personas", dijo- y, por el contrario, afirmó que es Anguita quien hace el juego al PSOE "echando en sus manos a esa gente".

Francisco Garrido, de Los Verdes de Andalucía, acusó ayer al partido comunista de pretender "usurpar" los cargos de Nueva Izquierda, al exigirles que los abandonen. Precisamente esa misma mañana, Felipe Alcaraz, secretario general del Partido Comunista de Andalucía, había hablado de ello calificando la negativa de Nueva Izquierda a dejar sus escaños como "transfuguismo político y programático". Alcaraz criticó a Antonio Gutiérrez, secretario general de CC OO, por haber mostrado públicamente su apoyo a la candidatura de Guerreriro en Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_