_
_
_
_

Guerreiro considera ilegal la asamblea

Xosé Hermida

"La dirección de Esquerda Unida-Esquerda Galega (EU-EG) considera "ilegal" la asamblea de hoy y por ello, interpreta que Julio Anguita acudirá arropado por todos sus fieles para comprometerlos en una decisión sin precedentes. "Por si acaso, Anguita no quiere aparecer solo en un momento como éste", ironizó ayer Anxo Guerreiro, coordinador de EU-EG. Guerreiro recordó que la pasada semana, antes de que ningún órgano de IU hubiese tomado acuerdo al respecto, la dirección federal otorgó un poder notarial a un grupo de infiltrantes para que se acreditasen ante la Junta Electoral e iniciasen los trámites para una, candidatura paralela.EU-EG no tiene capacidad legal para impugnar la asamblea de hoy, aunque sí lo ha hecho Nueva Izquierda y miembros de la corriente Tercera Vía se han mostrado favorables a adoptar una iniciativa semejante. "Hoy se va a constituir un grupito que tiene como único objetivo favorecer a la derecha en las elecciones y que se disgregará una vez que pasen los comicios", aventuró Guerreiro.

Más información
Anguita arrastra a Galicia a 24 dirigentes para apoyar una lista enfrentada a Esquerda Galega
La expulsión de Nueva Izquierda dejará a IU sin sus líderes más conocidos en el País Valenciano

Los partidarios gallegos de Anguita, encabezados por el secretario general del Partido Comunista Gallego (PCG), Manuel Peña Rey, y el concejal de Lugo Carlos Dafonte, intentaron en agosto forzar la convocatoria de una asamblea nacional, pero para ello no lograron recoger más de 300 firmas, que no alcanzaban el tope mínimo de un tercio de los 1.200 militantes. Ahora piden a todos los afiliados, sea cual sea su adscripción, que acudan al acto de hoy. Pero el grupo de Guerreiro, ampliamente mayoritario, formulaba ayer una pregunta: "¿Quién va a controlar que los que asistan son militantes de verdad?".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_