Guerreiro considera ilegal la asamblea
"La dirección de Esquerda Unida-Esquerda Galega (EU-EG) considera "ilegal" la asamblea de hoy y por ello, interpreta que Julio Anguita acudirá arropado por todos sus fieles para comprometerlos en una decisión sin precedentes. "Por si acaso, Anguita no quiere aparecer solo en un momento como éste", ironizó ayer Anxo Guerreiro, coordinador de EU-EG. Guerreiro recordó que la pasada semana, antes de que ningún órgano de IU hubiese tomado acuerdo al respecto, la dirección federal otorgó un poder notarial a un grupo de infiltrantes para que se acreditasen ante la Junta Electoral e iniciasen los trámites para una, candidatura paralela.EU-EG no tiene capacidad legal para impugnar la asamblea de hoy, aunque sí lo ha hecho Nueva Izquierda y miembros de la corriente Tercera Vía se han mostrado favorables a adoptar una iniciativa semejante. "Hoy se va a constituir un grupito que tiene como único objetivo favorecer a la derecha en las elecciones y que se disgregará una vez que pasen los comicios", aventuró Guerreiro.
Los partidarios gallegos de Anguita, encabezados por el secretario general del Partido Comunista Gallego (PCG), Manuel Peña Rey, y el concejal de Lugo Carlos Dafonte, intentaron en agosto forzar la convocatoria de una asamblea nacional, pero para ello no lograron recoger más de 300 firmas, que no alcanzaban el tope mínimo de un tercio de los 1.200 militantes. Ahora piden a todos los afiliados, sea cual sea su adscripción, que acudan al acto de hoy. Pero el grupo de Guerreiro, ampliamente mayoritario, formulaba ayer una pregunta: "¿Quién va a controlar que los que asistan son militantes de verdad?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Elecciones Gallegas 1997
- Anxo Guerreiro
- Julio Anguita
- Declaraciones prensa
- Antonio Gutiérrez
- EG
- Candidaturas políticas
- Elecciones Gallegas
- Comisiones Obreras
- Sindicatos
- Izquierda Unida
- Elecciones autonómicas
- Galicia
- Sindicalismo
- Comunidades autónomas
- Conflictos políticos
- Elecciones
- Partidos políticos
- Administración autonómica
- Gente
- Relaciones laborales
- España
- Administración pública
- Trabajo
- Política