Condenado un parlamentario de HB por injuriar a un guardia civil

El parlamentario navarro de HB Sotero Etxandi ha sido condenado por el Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona al pago de 250.000 pesetas, por injuriar a un guardia civil de Elizondo que se encontraba con su mujer y su hija en un parque de la localidad.Los incidentes se registraron a las 20.15 horas del 24 de julio de 1996, cuando unas 200 personas que se manifestaban por el pueblo empezaron a proferir gritos contra el guardia civil. Fue en ese momento, según la sentencia, cuando Etxandi, tras saltar una valla, se dirigió hasta el agente y "pegando, su cara a la suya le dijo: 'Soy Sotero, parlamentario de HB, vete de aquí, hijo de puta, txakurra [perro], no te queremos aquí".

Momentos después, un número indeterminado de manifestantes se acercó al agente "desplegándose a su alrededor", por lo que éste sacó el arma e hizo un disparo al aire, "ante el riesgo que para su integridad física suponía la actuación de las personas que allí se encontraban", agrega el juez.

Tras producirse el disparo, el agente "cercado" aprovechó para salir corriendo, si bien fue perseguido por un grupo de personas, entre las que se encontraban Sotero Etxandi y Andrés Arnal Sansiñena, también condenado.

El juez ha dado crédito al relato de la víctima, corroborado por su esposa y otro guardia civil que presenció parte de los hechos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 12 de septiembre de 1997.

Lo más visto en...

Top 50