_
_
_
_

El Gobierno exige un mínimo de 100.000 pesetas para comprar acciones de Endesa

La privatización del 25% de la Empresa Nacional de Electricidad (Endesa), que corresponde a 260 millones de acciones, comenzará el 29 de septiembre y terminará el 24 de octubre. El porcentaje puede aumentar de acuerdo a las peticiones. En el tramo de particulares, se ha fijado un desembolso mínimo de 100.000 pesetas y un máximo de 10 millones. El folleto garantiza la compra de hasta 50 acciones, cantidad a partir de la que se iniciará el prorrateo. A ese tramo se destina el 57,5% de los títulos que se venden. Del tramo institucional (42,5%), casi la cuarta parte (10% del total) se distribuirá en España. El Estado ingresará como mínimo 800.000 millones de pesetas por ese 25%.

La primera fase de la privatización de Endesa, en la que el Estado controla el 66%, arrancará el día de san Miguel, 29 de septiembre. En principio, la SEPI, propietaria de las acciones, pone en venta el 25%, aunque es previsible que lo aumente por encima del 30% tras acabar el periodo de demanda. El folleto, presentado a lo bancos agentes, todavía no se entregado a la Comisión de Valores, según Europa Press.Por el 25%, los ingresos superarán los 800.000 millones de pesetas una vez realizado el descuento del 4% previsto para el tramo minorista y la rebaja que se haga a los empleados. Con el 30% superará el billón de pesetas, lo que, entre otras cosas, permitirá inaugurar el fondo que la SEPI tiene previsto en su seno y cuyo principal destino será financiar empresas en pérdidas.

A los empleados se destinan 15,6 millones de acciones (el 6% del paquete total). Otros 133,9 millones de acciones completan el tramo minorista. Para comprar acciones de este tramo hay que realizar una oferta mínima de 100.000 pesetas y máxima de 10 millones de pesetas.

Asimismo, al tramo institucional se destinan 110,5 millones de acciones, es decir, el 42,5% de la operación. De ellas, 26 millones (el 10%) quedarán en instituciones españolas. El resto, 84,5 millones de acciones (el 32,5% de la colocación) irá al subtramo institucional internacional, que se divide en cuatro áreas: Estados Unidos y Canadá; Europa (incluida el Este) y Latinoamérica; Reino Unido e Irlanda y Asia/Pacífico (incluido Japón y Oriente Medio).

Prorrateo

El precio para los minoristas será el menor del precio de referencia del mercado del día 20 de octubre menos un 4% de descuento; del precio máximo minorista fijado el 13 de octubre y del precio institucional. Para peticiones inferiores o iguales a 50 acciones, se adjudicará la totalidad; mientras que para peticiones de más de 50 acciones se adjudicarán 50 acciones y el resto de forma proporcional a la demanda no atendida.

Las órdenes de compra de los empleados deberán estar basadas necesariamente en un mandato de compra formulado entre el 29 de septiembre y el 13 de octubre (periodo de formulación de mandatos). Los mandatos de compra podrán ser y evocados en los mismos términos que el subtramo minorista general (del 14 al 16 de octubre). El precio de venta será el menor del precio de referencia del mercado menos un descuento del 10%, precio máximo minorista y precio de venta institucional.

Los coordinadores globales de la operación serán Argentaria, Merril Lynch y Santander Investment. Los directores del tramo minorista serán BBV, BCH, Argentaria, Caja de Madrid, La Caixa y Santander Investment y los co-directores Bancaja, Banco Popular, Bankinter, BBK, Caixa Cataluña, Caixa Galicia, CECS, Fibanc, Ibercaja, Kutxa y Renta 4.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_