Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez García Castellón pide informe al fiscal sobre la recusación de Liaño

El juez Manuel García Castellón dio ayer por concluido el periodo de prueba en el incidente de recusación que los abogados de Sogecable presentaron contra el juez instructor de las diligencias contra dicha empresa, Javier Gómez de Liaño, por falta de imparcialidad. Al mismo tiempo el magistrado pidió al fiscal un informe sobre el incidente.García Castellón fue designado por la Sala de Gobierno para resol ver la recusación de Liaño después de que esta última respaldase la decisión de Baltasar Garzón de abstenerse en el citado asunto.

El titular del juzgado número 6 de la Audiencia Nacional había anunciado su intención de abstenerse debido a que había iniciado acciones penales contra el periodista Jesús Cacho, uno de los querellantes contra Sogecable, lo que puede suponer una causa de abstención. Sin embargo, y a pesar de ese anuncio, García Castellón decidió ayer concluir el periodo de prueba y pedir informe al fiscal, lo que parece contradecirse con su voluntad de abstenerse.

Fuentes próximas a García Castellón señalaron ayer que la decisión de pedir informe al fiscal es un mero trámite y que, de hecho, la Sala de Gobierno no ha hecho pública su resolución, sino sólo el resultado de la misma por lo que el juez no ha tenido ni tiempo de abstenerse.

El informe solicitado será elaborado por el fiscal jefe de la Audiencia, Eduardo Fungairiño, puesto que el fiscal del caso Sogecable, Ignacio Gordillo, se encuentra de vacaciones.

Por otro lado, el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, no se ha pronunciado todavía sobre la adopción de medidas penales para investigar los hechos denunciados por el juez Garzón en su auto de abstención, en el que señalaba que había tenido conocimiento extraprocesal de datos sobre una trama en la que participaría el juez Gómez de Liaño con el fin de alargar el proceso contra Sogecable.

El Consejo General del Poder Judicial había instado al fiscal general para que adoptase las medidas pertinentes -la presentación de una denuncia o una querella ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo al tratarse de dos jueces de la Audiencia Nacional que tienen fuero- por entender que los hechos que se describían revestían caracteres de delito.

Cardenal no ha presentado denuncia ni querella ni, por el momento, ha abierto diligencias informativas sobre el asunto.

Por otro lado, siete abogados que ejercen la acusación en las diligencias sobre Sogecable difundieron una nota en la que defienden al juez Liaño y niegan la existencia de una trama para atacar a dicha empresa. Los letrados son: José María Stampa Braun, Manuel Murillo, Juan Francisco Franco Otegui, Benito Garrido, Eduardo Corzo, Rita Longarela y Juan Rojo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de septiembre de 1997