El IRA frena el proceso de paz con su negativa a entregar las armas
El Ejército Republicano Irlandés (IRA) sembró ayer nuevas y fuertes dudas sobre el proceso de paz en el Ulster al desmarcarse de su frente político y anunciar que no tiene intención de entregar las armas si no recibe a cambio garantías de la completa independencia de Irlanda del Norte. La declaración del IRA supone un revés para los esfuerzos de Londres y Dublín de abrir el próximo lunes, en el castillo de Stormont, las conversaciones para la pacificación. Los principales dirigentes unionistas han anticipado su decisión de boicotear la reunión.
lan Paisley, veterano líder del sector protestante más radicalizado del Ulster y exponente de la corriente contraria a las conversaciones, declaró que "el proceso de paz es una farsa y todos lo saben". "El Sinn Fein es la máscara de los terroristas del IRA. Lamentamos que Londres no acepte esta realidad", dijo. El sector unionista más moderado, el del Partido Unionista del Ulster (UUP), de David Trimble, también rechazó su participación en las conversaciones después de la declaración del IRA y advirtió que ésta "deja muy claro que el Sinn Fein actúa con hipocresía".El Sinn Fein había admitido anteriormente la necesidad de una entrega de armas por parte del IRA, pero la organización armada advirtió ayer que la rama política no está autorizada a hablar en su nombre. "Lo, que hace el Sinn Fein es cosa de ellos", dijo el portavoz del IRA. "Entregar nuestras armas a estas alturas equivale a una rendición. Pensar que estamos dispuestos a hacerlo equivale a pensar en algo sin posibilidades políticas fructíferas", añadió. Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.