Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Galindo, citado de nuevo a declarar en el "caso Lasa-Zabala"

El general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo ha sido citado de nuevo a declarar, hoy mismo, en la causa por el secuestro, torturas y asesinato de los etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, en la que está procesado, según un auto del juez Javier Gómez de Liaño que le fue notificado ayer. Galindo, según su abogado Jorge Argote, se acogerá a su derecho a no declarar.La nueva citación tiene su origen en la reciente declaración del ex cabo Felipe Bayo -acusado de ser uno de los autores materiales del asesinato de los dos etarras que ha decidido colaborar con la justicia y ha implicado más directamente en los hechos al general y al ex gobernador civil de Guipúzcoa Julen Elgorriaga.

Galindo, junto con Argote, Elgorriaga y el ex sargento Enrique Dorado Villalobos presentaron el pasado miércoles un escrito de recusación contra Gómez de Liaño por tener dudas sobre su imparcialidad. El magistrado, de acuerdo con el criterio del fiscal, rechazó de plano la petición, sin admitirlo siquiera a trámite por entender que constituye un abuso de derecho y fraude procesal.

En el escrito de Argote se destacaba entre otros aspectos el enfrentamiento entre los jueces Gómez de Liaño y Garzón, pero el primero asegura que no siente aversión por, el segundo. "Ni los recusantes ni casi nadie está autorizado para definir sentimientos recíprocos ajenos", señala Liaño en su auto, "tales como la amistad o la enemistad, que son nociones más naturales que jurídicas. Y en todo caso, la realidad al día de hoy es que durante la presente semana este instructor ( ... ) está encargado del Juzgado Central de Instrucción número 5, lo que no sería ética o moralmente posible si por mi parte existiese esa aversión".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de septiembre de 1997