_
_
_
_

Dos canales de TVE hasta ahora gratuitos serán de pago a partir del lunes

Rosario G. Gómez

Canal Clásico y Teledeporte, dos canales de TVE a satélite que hasta ahora se recibían gratuitamente en abierto, pasarán el próximo lunes a engrosar la oferta de pago de Vía Digital, la plataforma que lidera Telefónica, según ha confirmado el ente público. Los representantes del PSOE e IU en el Consejo de Administración del ente se manifiestan contrarios al trasvase por entender que estos dos canales "forman parte del servicio público de RTVE" y, en su opinión, debería ser posible verlos en abierto.

Más información
Cine del ente público para Vía Digital

TVE-Temática, sociedad controlada al 100% por TVE, aportará en total siete canales a Vía Digital. Las inversiones previstas en esta sociedad para el actual ejercicio alcanzan los 26.397 millones de pesetas. La mayoría de los fondos de la televisión estatal proceden del endeudamiento autorizado por el Parlamento. Para finales de este año, el Gobierno y la dirección de RTVE estiman que el endeudamiento del ente público habrá alcanzado los 444.000 millones de pesetas.La audiencia de los dos canales que pasan a ser de pago era ya pequeña en abierto. Uno de ellos, Canal Clásico, adoptará en Vía Digital una nueva estructura. Sus actuales contenidos -una amplia gama de productos culturales- dejarán paso a una oferta exclusivamente musical, en la que tendrán cabida las transmisiones de ópera, ballet, zarzuela, conciertos de jazz, flamenco, rock, pop, y películas musicales como Tommy.

Teledeporte, a su vez, acogerá espectáculos de deportes que engloban desde el tiro olímpico hasta el hockey, pasando por la lucha o el béisbol, y magazines de motor, vela, nieve, caza y pesca.

Otro canal ya existente, Hispavisión, que nació como un canal de información destinado al continente americano, ofrecerá dentro de la plataforma Vía Digital documentales sobre arte, geografía, naturaleza, antropología, biografías de grandes personajes y series como La ruta de la seda y Ciudades perdidas.

A estos tres canales que ya existían se suman otros cuatro de nueva creación: el informativo 24 Horas, Canal Nostalgia, Cine Paraíso y Alucine.

La transferencia de Canal Clásico y Teledeporte a Vía Digital viene precedida de una agria discusión en el seno del Consejo de Administración de RTVE. Los representantes del PSOE y de IU plantearon al director general del ente, Fernando López-Amor, que ambas ofertas formaran parte de los canales que los ciudadanos ven en abierto. Pero los consejeros del PP, CiU y PNV se mostraron a favor de la integración de aquellos en Vía Digital.En el momento de la votación, los cuatro vocales del PSOE y el de IU se opusieron a que ambos canales pasaran a ser de pago. Teóricamente eran más que los cuatro votos del PP, CIU y PNV; pero el director general, ausente de la reunión, había delegado su sufragio en el consejero popular Emilio Contreras. Con lo cual se produjo un empate a cinco y la propuesta no fue aceptada. Los socialistas impugnaron ese resultado por entender que los votos sólo se pueden delegar entre iguales. El vocal Diego Carcedo esgrimió un informe de los servicios jurídicos del Estado en apoyo de esa tesis.

"Canal Clásico responde al concepto tradicional de servicio público", señaló Carcedo, para quien ésta es "una operación hacia el desmantelamiento de la oferta de TVE y un paso más hacia el recorte del servicio público".

Por su parte, Rodolfo Ruiz Ligero, consejero de IU, mantiene que Teledeporte, Canal Clásico, Hispavisión y el canal de nueva creación 24 Horas deben ser de libre recepción. "Los canales de cultura y de información no deben convertirse en ofertas de pago dentro del paquete básico de una empresa como Vía Digital, porque esto es incompatible con la filosofía que debe perseguir la televisión pública", subrayó ayer.

El consejero de IU califica de "absurdo" que Hispavisión, un canal de información general y creado para producir informativos destinados a Latinoamérica, "se transforme en un canal de pago para emitir documentales". Ruiz Ligero recordó que cuando se constituyó TVE-Temática el Consejo de Administración acordó que "un porcentaje de las emisiones pudieran ser emitidas en régimen abierto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_