El 36% de los casos civiles no se ejecuta
La jurisdicción civil, que afecta en su gran mayoría a reclamaciones económicas, es la segunda en importancia numérica, tras la penal. El Libro Blanco reconoce que han disminuido los asuntos atrasados, pero, según un estudio encargado por el CGPJ a la Fundación de la Universidad Carlos III, la dilación es una de sus señas de identidad, especialmente en la fase de ejecución. De hecho, en el 36,3% de los casos no se alcanza éxito alguno, y sólo en un 15,7% se obtiene satisfacción parcial.El tiempo de resolución se sitúa actualmente, según el CGPJ, en más de 30 meses y aumentará un trimestre cada año. La sobrecarga de trabajo impide cumplir los plazos.
La reforma procesal que se propugna trata de sustituir la escritura por un procedimiento mucho más oral, en el que se identifiquen las partes y se subsanen omisiones, errores y oscuridades de los escritos de los profesionales jurídicos. También se propone simplificar los actos de comunicación de los juzgados con las partes y establecer mecanismos de transacción que eviten el litigio.
Para afrontar el problema de la ejecución, con todos sus riesgos de corruptelas a través de las subastas de los bienes embargados, el Libro Blanco propone la simplificación del procedimiento de venta y la publicitación adecuada, que evite malbaratar los bienes del deudor. El CGPJ plantea medidas cautelares flexibles.
En materia de familia, tutela e incapacitaciones, el Libro Blanco propugna la instauración de juzgados especializados en el estado civil de las personas, como lo están en materia de familia, que deben separarse de los de tutelas e incapacitaciones. En los internamientos deben prevalecer los criterios médicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.