_
_
_
_

Aznar viaja hoy a Italia para despejar malentendidos frente a la moneda única

El presidente del Gobierno, José María Aznar, viaja hoy a Italia con la voluntad de limar las últimas aristas de la rivalidad diplomática con Italia surgida en el último año, producto más de errores y celos políticos que de una competencia real entre los dos países.José María Aznar y su homólogo italiano, Romano Prodi, abrirán hoy con una entrevista en Bolonia la séptima cumbre hispano-italiana a la que asisten diecisiete ministros de ambos Gobiernos. El cumplimiento de los criterios- de convergencia de la moneda única figuran en primer lugar en una agenda en la que también se abordará la situación en el Mediterráneo y la reforma militar deja OTAN.

Las relaciones de Italia y España se han visto sometidas a un curioso pulso desde la llegada de José María Aznar al Gobierno. Las declaraciones de Aznar al Financial Times, al poco tiempo de llegar al Gobierno, en las que desveló y rechazó la sugerencia confidencial de Romano Prodi de que ambos países mantuvieran una estrategia común ante los criterios de convergencia hacia la moneda única, hasta el reciente y fracasado veto italiano al nombramiento de Carlos Westendorp como alto comisionado internacional en Bosnia -por una supuesta presencia excesiva de españoles en altos cargos internacionales- han sido dos ejemplos de unas relaciones conflictivas.

La economía italiana, cuyo PIB es el doble de la española, y la condición de Italia como miembro fundador de la UE pesan en Europa más allá de cifras coyunturales.

Pese a estos roces públicos, Aznar y Prodi han mantenido varias reuniones, algunas de carácter semiprivado, con el fin de disipar el clima de rivalidad, que, sin embargo, alimenta las declaraciones del presidente del Gobierno anunciando la voluntad decidida de España de "superar" a otros países europeos en el escenario internacional. España, a cambio, en un gesto de deferencia hacia Italia, se sumó al contingente militar enviado a Albania para hacer frente a una crisis que amenazaba la frontera italiana.

La cumbre de Bolonia, que concluirá el jueves, se abrirá con una entrevista entre Aznar y Prodi en el Palacio d'Accurzio, tras la cual comenzarán las nueve reuniones sectoriales. Aznar viaja a Bolonia acompañado de ocho ministros (Economía, Asuntos Exteriores, Defensa, Interior, Agricultura, Industria, Educación y Cultura, y Trabajo) con la intención de repasar todos los asuntos bilaterales. Cultura es cartera separada en Italia, por lo que acudirá el secretario de Estado español Miguel Ángel Cortés. En la mañana del jueves, Aznar visitará el Colegio de España en Bolonia antes de volver a la cumbre, que se abrirá ese día con la tradicional "foto de familia" de los asistentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_