_
_
_
_

Admitida a trámite la querella de Canal Satélite contra GMA y el Mallorca

El club y Telefónica impidieron emitir un partido de Liga

Ana María San José, titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Palma de Mallorca, ha admitido a trámite la querella por coacciones presentada por Canal Satélite Digital contra el presidente del Real Mallorca, Bartomé Beltrán y tres directivos de Gestora de Medios Audiovisuales de Fútbol (GMAF), la empresa derechos deportivos controlada por Telefónica. Canal Satélite presentó la querella a raíz de los incidentes del pasado 31 de agosto en el Estadio del club balear que impidieron a esta plataforma emitir el partido Mallorca-Valencia en la modalidad de pago por visión.

Entre los directivos de GMAF a los que Canal Satélite imputa delitos de coacciones se encuentran el presidente de dicha empresa, Javier López, y el consejero delegado, Julio Linares, este último alto cargo de la Compañía Telefónica.La juez considera que los hechos que resultan de las actuaciones denunciadas presentan "características que hacen presumir la posible existencia de una infraccion penal" y que, por tanto, es pertinente abrir diligencias previas.

La magistrada pide igualmente un informe del Ministerio Fiscal sobre la competencia de dicho juzgado en relación con otros hechos reflejados en la misma querella, que se produjeron el mismo día en Santiago de Compostela. En ese caso, la televisión autonómica de Galicia (TVG) impidió que Canal Satélite emitiera el encuentro Compostela-Sporting de Gijón en el sistema de pago por visión, por el procedimiento de no servir a Torrespaña la señal correspondiente.

La querella presentada por Canal Satélite señala que se le impidió "violentamente" ejercer un derecho "del que es titular y que había venido ejercitando pacíficamente hasta la fecha de autos" [el pasado 31 de agosto]. Canal Satélite recuerda que, en virtud del contrato del 24 de diciembre de 1996, las empresas GMAF (en la que Telefónica controla ahora el 49% de las acciones y sus socios, BCH y Banco Santander, un 1% cada uno de ellos), TV-3 y Gestsport (Sogecable) cedieron a Canal Satélite los derechos de explotación del fútbol en la modalidad de pago por visión, por los que se abonaron 15.000 millones de pesetas, correspondiendo a GMAF 6.366 millones. Los derechos y obligaciones establecidos en ese contrato fueron elevados a escritura pública 127 de enero de 1997 y ejercidos con toda normalidad por Canal Satélite durante la pasada temporada de Liga. A lo largo de la misma se emitieron 33 partidos de fútbol en el sistema de pago por visión.Sin embargo, el domingo 31 de agosto, los querellados impidieron a Canal Satélite la retransmisión del partido Mallorca-Valencia a los pocos minutos de comenzar, mediante el corte del fluido eléctrico y la intimidación de un grupo de guardias de seguridad y directivos del Mallorca a los técnicos y cámaras contratados para realizar la retransmisión. En Santiago de Compostela fueron personas de la TVG y del propio club de fútbol los que intervinieron en el corte de la señal que se debía enviar desde la unidad móvil prevista para la retransmisión del encuentro.

Sin comentarios

La directiva del Real Mallorca no quiso comentar ayer la admisión a trámite de la querrella presentada por Canal Satélite "hasta que exista una sentencia en firme", según declaró el portavoz del club balear, Juan Frontera. "Hasta entonces no tenemos nada que decir", precisó, informa .El abogado del Mallorca, Juan Buades, realizó, no obstante, unas declaraciones tras los sucesos ocurridos el pasado domingo 31 de agosto en el estadio Luis Sitjar en las que expresaba su convencimiento de que la querella no iba a prosperar. "Estamos [en el Mallorca] muy tranquilos porque actuamos conforme a la ley", dijo .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_