_
_
_
_

Un diagnóstico difícil

El médico alemán Alois Alzheimer describió esta enfermedad neurológica por primera vez en 1906. Tenía una paciente de 51 años con demencia progresiva, pérdida de memoria y de la habilidad en su capacidad de lenguaje.Cuando la enferma murió, cinco años después, Alzheimer se decidió por realizar una autopsia e investigar el tejido de su cerebro. Por primera vez, este médico describió las placas fibrosas en el cerebro, una característica de la enfermedad.

Durante 70 años se creyó que la enfermedad de Alzheimer afectaba sólo a personas mayores de 65 años. Un diagnóstico definitivo de Alzheimer todavía exige un examen de tejido cerebral, y las biopsias cerebrales no son recomendables, lo que limita el diagnóstico sólo a uno clínico, que puede ser correcto en la actualidad de un 85% a un 95% en relación a la autopsia.

Más información
Expertos de Harvard experimentarán medio millón de sustancias contra el Alzheimer

El diagnóstico clínico es extremadamente complejo, recuerdan los médicos. Pero la característica más importante de todas las personas afectadas es una pérdida dramática de la información. El índice de pérdida de memoria en la enfermedad de Alzheimer es mucho mayor que la que se produce en cualquier otro tipo de demencia.

Por su parte, las personas que padecen esta enfermedad neurológica tienen como una de las señales típicas la incapacidad de pensar en ideas abstractas y de realizar metas cotidianas complejas.

Alzheimer en Internet:

www.eurociber.es/ solitel/alzheimer.

Otras direcciones de asociaciones de apoyo:

Fundación Alzheimer España: calle de Rafael Salgado, 7, lº; 28036 Madrid Tlf. 457 87 25, fax 457 95 42). Asociación de Familiares de Alzheimer: calle del Pintor Maeztu, 2, bajo; 31008 Pamplona Tlf. 948/ 260304).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_