Críticas al Gobierno por "la libertad de movimiento" de los terroristas argelinos
El miedo es palpable en las calles de Argel. Tras la matanza de la noche del viernes en sus arrabales, en la que 64 personas fueron degolladas a hachazos, nadie se siente seguro. Ayer se tuvo noticia del asesinato de otras 20 personas en distintas partes del país. Mientras, el Gobierno guarda silencio. Ni comentarios ni datos oficiales. La prensa local arremetió ayer veladamente contra la actuación del Ejército y se preguntó por las razones de "la extraordinaria libertad de movimientos de que hacen gala los terroristas".Argelia "vive sumida en el pánico total", aseguraba ayer el diario El Watan. "Las alertas ante posible ataques extremistas se suceden en pueblos y barrios. Los ciudadanos salen a la calle armados con todo lo que tienen para defenderse", dice, y a continuación pregunta al Gobierno: "¿Cuándo abandonará el Estado su mutismo para silenciar los rumores y dar seguridad a los ciudadanos?".
Las declaraciones de los supervivientes de la matanza son sobrecogedoras. "Escuché a una mujer sollozar; corrí hacia el bosque y vi con mis propios ojos a un bebé decapitado en los brazos de su madre", relató una persona a Le Matin. La prensa informó ayer ampliamente sobre lo sucedido. El despliegue contrasta con el silencio de la agencia oficial.
Liberté cuenta que el ataque contra una multitud que llevaba sus bidones de agua duró dos horas. Mujeres, niños y hombres fueron asesinados con total impunidad. Los terroristas, presumiblemente miembros del Grupo Islámico Armado (GIA), degollaron a sus víctimas con cuchillos y hachas. Un varón que sobrevivió a la matanza pedía ayer en el hospital, entre gritos de dolor, ver a su familia. Los vecinos relataban a la prensa que ésta había perecido en el atentado. En ese hospital se pueden ver también los restos de un bebé de un mes. "Quien hizo esto ni siquiera tuvo piedad de su inocencia", asegura una enfermera.
La situación es dramática. En Saida, al sur, seis personas perdieron la vida el sábado en otro ataque terrorista. La Tribune informa de la muerte de otras 14 personas el miércoles en un bosque cercano a Buzareah, en los alrededores de la capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.