_
_
_
_

Mayor Oreja ve en la manifestación de Basauri la prueba de que "el espíritu de Ermua" permanece vivo

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, declaró ayer que la multitudinaria manifestación de la población de Basauri (Vizcaya) en protesta por el asesinato del policía nacional Daniel Villar a manos de ETA no deja lugar a dudas de que "el espíritu de Ermua es una realidad más viva que nunca". De ese modo aludía a que persiste la unidad y la movilización social de los demócratas contra ETA. Para el ministro, la importancia de que más de 20.000 personas acudieran a la manifestación de Basauri radica en que "no hubo espectacularidad, pero sí una respuesta unánime al llamamiento de un alcalde que puso de manifiesto la fortaleza de la sociedad vasca. Se trata", agregó en declaraciones a Efe, "de la primera gran manifestación multitudinaria horas después de ser asesinado un policía nacional, lo que ha demostrado la fortaleza de una sociedad que no hace distinciones".El vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, manifestó en una entrevista con el Grupo Correo que rechaza cualquier posibilidad de entablar un diálogo con ETA después de que ha demostrado "su voluntad inequívoca de seguir matando, secuestrando y arnenazando". Advirtió que, en esas circunstancias, "el punto diez del Pacto de Ajuria Enea no admite dobles lecturas, y el que proponga en estas condiciones diálogos con los terroristas no respeta ni la letra ni el espíritu del Pacto".

Más información
50 encapuchados incendian las sedes del PNV y EA en la localidad guipuzcoana de Zizurkil
Garaikoetxea: "Sólo les falta organizar hornos crematorios"
Dos mil personas acuden al funeral del policía asesinado por ETA

Esa declaración fue criticada por el presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Carlos Garaikoetxea, por entender que esas manifestaciones "falsean" el espíritu del Pacto de Ajuria Enea, a la vez que admitió que mientras no haya "un gesto de mínima reciprocidad" por parte de ETA "el diálogo será estéril y el intento de llevarlo adelante una ingenuidad".

Por su parte, el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, afirmó que los terroristas deben ver "que no tienen ninguna esperanza de llegar a conseguir ninguno de sus objetivos". En la fiesta anual de la cuenca minera astur-leonea celebrada en la pradera de Rodiezmo (León), Almunia señaló en su intervención: "ETA ha vuelto a matar, y creo que no hace falta emplear muchas palabras para mostrar una enérgica condena, firme y contundente, porque creo que todos hemos recordado la necesidad de que la sociedad vasca y toda la sociedad española, con las fuerzas políticas al frente, reaccionemos como lo hicimos en julio tras el asesinato de Miguel Angel Blanco".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_