Crece la polémica sobre el retraso del euro en Alemania
El debate desatado en Alemania sobre las ventajas y desventajas de retrasar la puesta en marcha de la moneda común se intensificó el pasado fin de semana al presionar los euroescépticos para que se discuta a fondo la posibilidad del aplazamiento.Un dirigente de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), el partido del canciller Helmut Kohl, Kurt Biedenkopf, sugirió ayer la conveniencia de retrasar cinco años la constitución del euro, prevista para el 1 de enero de 1999. El jefe de Gobierno de Bavaria, Edmund Stoiber, insistió también en su propuesta de que la unión monetaria se posponga si los países candidatos a participar en la misma no cumplen de forma estricta los requisitos del Tratado de Maastricht. "El aplazamiento es preferible a la interpretación vaga de los criterios", declaró Stoiber en Múnich ante los miembros de su partido, la Unión Social Cristiana (CSU), que forma la coalición del Gobierno junto a la CDU.Estos comentarios culminan una semana plagada de mensajes a favor del retraso del euro. El propio presidente del Bundesbank, Hans Tietmeyer, en una entrevista a un semanario se encargó de sembrar la incertidumbre al declarar que "no sería una catástrofe" el retraso del euro.
Kurt Biedenkopf, jefe de Gobierno, de Sajonia, propone que las monedas europeas seleccionadas para participar en la unión monetaria sean vinculadas mediante unas paridades fijas por un periodo transitorio de cinco años antes de introducir la moneda común.
En Italia, el debate va en dirección contraria. El primer ministro, Romano Prodi, se mostró ayer partidario de adelantar la entrada en vigor del euro para evitar tensiones en los mercados y aseguró que Italia "estará preparada en la fecha prevista". En una entrevista que publica el diario Abc, Prodi afirma que su Gobierno no tiene intención de solicitar un retraso de la moneda única.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.