Reacciones de condolencia y de dolor en todo el mundo
Líderes políticos y religiosos de todo el mundo, así como de organizaciones internacionales, han expresado sus condolencias por el fallecimiento de Teresa de Calcuta.Kofi Annan, secretario general de la ONU, ofreció sus condolencias "a todos aquellos que se beneficiaron de su labor humanitaria y por el desarrollo, y a la gente de todo el mundo para quien la madre Teresa era un símbolo de compasión y esperanza".
Federico Mayor Zaragoza, director general de la Unesco, dijo estar profundamente triste por la muerte de la madre Teresa y recordó que fue galardonada, en 1992, con el Premio de la Paz y la Educación de la UNESCO.
Bill Clinton, presidente de EE UU, calificó a la madre Teresa como "uno de los gigantes de nuestro tiempo. Confortó a los pobres, desamparados y moribundos, y sirvió de inspiración y reto para todos nosotros".
Isabel II, reina de Inglaterra: "Su incansable devoción por los pobres y los desposeídos ha sido una inspiración en todo el mundo".
Elías Yanes, Presidente de la Conferencia Episcopal Española, declaró ayer que el amor demostrado por la madre Teresa hacia los más pobres y débiles de todos los pueblos y culturas, permanecerá en el recuerdo como un estímulo eficaz.
Manuel de Unciti, ex secretario general de Obras Misionales Pontificias: "Su actividad es claramente singular, pero también hay otros muchos misioneros y misioneras que llevan una vida similar. Ha habido una exaltación excesiva de Teresa de Calcuta".
Leonardo Boff, teólogo: "Pese a que su estrategia de ayuda a los pobres no era de largo plazo, ella brindó una nueva dignidad a la vida y a la muerte. Era una santa, una mística de ojos abiertos y manos operantes, que no juzgaba, no tenía segundas intenciones. Se convirtió en un modelo fundamental de la compasión".
Mohammad Bashir-Ud-Din, jefe religioso musulmán de Jammu y Cachemira (India): "Una dama cristiana, la madre Teresa, estaba haciendo lo que el profeta del islam aconsejó a los musulmanes que hicieran".
Pio Laghi, cardenal, recordaba ayer en Roma que preguntó a la madre Teresa, el pasado marzo: "¿Qué sucederá cuando esté ante san Pedro?". Ella respondió: "Me reconocerá. San Pedro me dirá: 'Pero ¿qué has hecho, madre Teresa, que me has llenado el paraíso con todos tus pobres?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.