_
_
_
_
Reportaje:

Jamaica, capital Móstoles

La fiebre rastafari del II Festival Reggae on the River se apodera de la plaza de toros de la localidad

Melenas de infinitas trenzas, vestidos vaporosos de llamativos colores y pies descalzos por doquier conformaban el paisaje del II Festival Reggae on the River, celebrado ayer en la plaza de toros de Móstoles. Fueron ocho horas de explosión suave en las que 2.000 personas (al principio de la tarde) reivindicaron bailando "la muerte de las fronteras y la paz del mundo". Tarde-noche de reggae y, por ende de culto a la marihuana y a África como algo asumido, una filosofía de vida.Y en el escenario una decena de grupos jamaicanos (Max Romeo, Tena Stelin, Allison, Roots International Band, Dub Judah y Víctor Cross) y también españoles (Filosofía Rasta, Cañamán, Rocker Sound y Ke No Falte) que contagiaban buen rollo a la fauna multicolor. Una de estas bandas, Filosofía y el miembro de más edad en el grupo.

La cercanía de Málaga (su ciudad natal) les ha insuflado sangre rastafari que no todo el mundo acepta. "Nos llaman en Málaga los pelúos, no nos dan trabajo ni nos permiten entrar en ningún sitio", apostillaba Juanma. "Todo dentro del reggae lleva a lo mismo. Por ejemplo, Dios para los árabes se llama Alá y para los chinos Buda, pero para nosotros todos ellos son uno mismo", explicó el vocal del grupo, José Antonio, Tetemán. Por eso estos músicos sintieron ayer que alcanzaban su meta: gustar al público y tocar con los grandes jamaicanos.

El ritual empezó con Filosofía Rasta sobre las seis de la tarde y se prolongó hasta la madrugada. La fiebre se fue avivando a golpe de cigarrillos liados a mano, trasiego de cerveza y numerosas consignas. Los cantantes no perdieron la ocasión de exorcizar sus monstruos: injusticia, incultura, política "chupasangre" o "imperialismo yanqui". Sin embargo, había algunos que se enteraban de bien poco y ni siquiera les importaba reconocerlo. Era el ejemplo de Helga, de seis años, que no paraba de danzar descalza arriba y abajo en los tendidos bajo la mirada distraída de sus padres, algo absortos en el ritmo de los madrileños Cañamán. Junto a ellos, un grupo de jóvenes de entre 18 y 26 años comían bocadillos acompañados de un mejunje a base de vino. Móstoles fue ayer un poco Kingston, capital de Jamaica.

Fiestas de Móstoles. Hoy, noche latina con Raimundo Amador, Juan Perro y la Vargas Blues Band. Plaza de toros, a las 22.00. 1.000 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_