_
_
_
_

De la subida al Tibidabo al paseo hacia la playa

El tranvía desapareció de las calles de Madrid en 1972 y no ha regresado, pese a los anuncios hechos al respecto. Sin embargo, en otras ciudades españolas, los responsables municipales han apostado por resucitar este sistema de transporte. Es el caso de Barcelona (aún a título experimental), A Coruña y Valencia.Barcelona. En Barcelona se instaló, esta primavera, una línea enteramente experimental con un recorrido exiguo: 300 metros por la avenida Diagonal. Tras unas semanas de prueba se ha suprimido, ya que el modelo de vehículo no daba buen resultado. Dentro de un tiempo se volverá a intentar con un vehículo importado de Alemania y, en el futuro, con un trazado de más entidad: hay un proyecto de dos kilómetros de línea férrea a lo largo de la Diagonal. La capital catalana conserva, por lo demás, el entrañable tranvía blau, utilizado, desde 1902, por familias enteras para subir al Tibidabo.

Más información
La Operación Asfalto sepultó las vías de la calle del Humilladero, el penúltimo vestigio del tranvía

A Coruña. La tercera ciudad pro tranvía se encuentra al norte. A Coruña puso en funcionamiento a principios de julio una línea que lleva a los viajeros por el Paseo Marítimo de esa ciudad gallega. Los comienzos fueron poco alentadores: a los pocos días el tranvía chocó con un coche cuyos dueños se habían puesto en su itinerario a tirar una fotografía. Sin embargo, los viajeros coruñeses lo prefieren ahora al autobús.

Valencia. El primer tranvía moderno que se deslizó por un raíl español lo hizo en la ciudad de Valencia .. En mayo de 1994 empezó a recorrer los nueve kilómetros que separan Ademuz de la playa. A los ojos de los valencia nos, funcionaba como la línea 4 del metro, por lo que se ha extendido la denominación de "metro ligero". Costó 6.000 millones de pesetas, su velocidad media ronda los 20 kilómetros por hora y sus paradas se sitúan a una distancia entre sí de 300 metros. Problema: el hecho de tener siempre preferencia en los semáforos despistó, sobre todo en los primeros días, a los conductores, por lo que se contaron varios accidentes y protestas de los automovilistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_