El Gobierno de Comoras admite su derrota frente a los separatistas
El Gobierno del archipiélago africano de las Comoras (en el Índico) reconoció ayer su fracaso militar en la operación iniciada el miércoles contra los separatistas de Anjouan. El Gobierno de Moroni lamentó la negativa de Francia a prestarle ayuda para acabar con el brote independentista de las islas de Anjouan y Moheli y atribuyó su derrota a una "agresión exterior".París celebró ayer la decisión de las autoridades de Moroni, la capital de esta antigua colonia francesa, independiente desde 1975, de "interrumpir la misión de las fuerzas militares de Comoras". Las tropas gubernamentales encontraron en Ajouan una resistencia imprevista y, según diversas fuentes, los combates causaron decenas de muertos.
La policía y el Ejército se emplearon ayer a fondo en Moroni para disolver una manifestación de centenares de personas, que exigían la dimisión del presidente de la República Islámica de las Comoras, Mohamed Taki, al que reprochaban su incapacidad para poner fin a la rebelión secesionista. La isla de Anjouan, que se proclamó independiente el pasado 3 de agosto, después de varios meses de revuelta civil, reprocha a Moroni su pobreza desde 1975 y quiere volver a tutela francesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.