_
_
_
_

El fiscal Fungairiño se opone a que declaren Conde, Perote y Mariano Gómez de Liaño en el caso Lasa y Zabala

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, entiende que existe "mala fe procesal" por parte de la acusación particular ejercitada por el abogado José Bouzas y solicita al magistrado instructor del caso Lasa y Zabala, Javier Gómez de Liaño, que rechace la petición para que declaren el abogado Mariano Gómez de Liaño, hermano del magistrado instructor; el ex presidente de Banesto Mario Conde; el ex presidente del Gobierno, Felipe González; el ex jefe de la Agrupación Operativa del Cesid, Juan Alberto Perote, y su abogado Jesús Santaella, entre otros.Bouzas pedía también que se citase como imputados al ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez; a los ex ministros Juan Alberto Belloch y José Barrionuevo; al ex secretario general de la Presidencia del Gobierno José Enrique Serrano, y al periodista de EL PAÍS Ernesto Ekaizer.

Según esta acusación, representada por el abogado José Bouzas, algunos de ellos tuvieron en su poder pruebas sobre las muertes de Lasa y Zabala, por lo que pudieron incurrir en un delito de encubrimiento.

El fiscal se opone a todas las comparecencias y aprecia en el escrito de Bouzas "coincidencias" con los de alguna de las defensas de los imputados en el caso. Por todo ello, solicita del juez instructor que aparte de la causa a este acusador particular.

En el escrito, Bouzas señalaba que entre las personas cuya comparecencia se pedía estaba "don Mariano Gómez de Liaño, hermano del Iltmo. Sr. Instructor, lo que hace constar a los efectos legales procedentes". En opinión de algunos juristas se trataba de un invitación para que el magistrado de abstuviera de tomar una resolución que afecta a su hermano.

Sin embargo, fuentes de la Audiencia Nacional apuntaron que el magistrado resolverá, con toda probabilidad, y aceptará la postura del fiscal rechazando las peticiones de comparecencia e incluso apartando del proceso a la acusación particular que ejercitaron tres ciudadanos a los que representa José Bouzas. También aseguraron que el lunes se levantará el secreto del sumario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_