El precio del verano
Dónde. El área recreativa La Panera está a 66 kilómetros de Madrid y a poco más de dos de la estación de El Espinar, de la cual hay indicaciones en San Rafael, tanto si se llega por la vieja N-I (puerto del León) como por la A-6 (túnel, de Guadarrama). Una alternativa al coche es el tren Madrid-Segovia, que pasa cada dos horas (Renfé, teléfono 328 90 20).Cuándo. En verano, ya se ha dicho, hay que pagar hasta 500 pesetas para entrar en el valle, pero es la mejor época para acometer sin complicaciones meteorológicas es te ascenso de cuatro horas de duración (14 kiló metros, ida y vuelta),con, poco desnivel (La Panera, 1.300 metros; Pasapán, 1.843).
Quién. Juan Pedro Velasco y José Luis Huertas son los autores de Excursiones a pie por la provincia de Segovia (Ediciones Desnivel), guía en la que se describe el sendero de gran recorrido GR-88, cuyas señales se pueden seguir durante la mayor parte del camino.
Y qué más. La cañada de ganados de Pasapán está reflejada en la hoja 508 del mapa a escala 1:50.000 del Instituto Geográfico Nacional. También véase Los pasos históricos de la sierra de Guadarrama (editorial Paraninfo), de León Fernández Troyano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Francia, Alemania y otros países de Europa preparan un plan para “responder” a las amenazas de Trump sobre Groenlandia
Pilar Alegría: “La financiación a Cataluña no perjudicará a los demás territorios”
Etapa 4 del Dakar | Schareina y Lategan atrapan el liderato en un rally de idas y venidas donde Sainz espera su oportunidad
Los socios de investidura evitan dar un cheque en blanco al plan de Sánchez para enviar tropas de paz a Ucrania
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































