_
_
_
_

Pregoneros por catálogo

Los pueblos consultan la lista de precios antes de contratar a un famoso para leer el pregón.

Vicente G. Olaya

El alcalde de Alcorcón (142.300 habitantes), Jesús Salvador Bedmar, del PSOE, cuyo Ayuntamiento ha pagado al periodista y escritor Fernando G. Delgado 550.000 pesetas por el pregón de sus fiestas, ha destapado unos hechos que poca gente conocía: los pregoneros tienen tarifa de precios. Bedmar, que aseguró en la emisora Onda Madrid que él había visto el listado con los emolumentos, recuerda que contratar al padre Apeles, por ejemplo, cuesta 1,2 millones de pesetas. Bedinar reconoció que seguramente "iría más gente a ver a Apeles a la plaza que al ganador del último premio Planeta [G. Delgado]". El pregonero más caro es el único premio Nobel español vivo: Camilo José Cela. La Comunidad le pagó 1,7 millones de pesetas en las pasadas fiestas del Dos de Mayo para que leyese durante 20 minutos su pregón en Alcalá de Henares.Los precios no siempre son fijos. Depende del número de habitantes de la población donde se va a actuar y de las relaciones con los responsables municipales. El cantante Ramoncín cobró 800.000 pesetas en 1994 por dar el pregón de Fuenlabrada (164.000 habitantes). En cambio, en Morata de Tajuña (5.300 habitantes) pidió este año 600.000, divididas en dos conceptos: pregón y presentación de las reinas populares. El escándalo que se. montó en el pueblo al conocerse los emolumentos del cantante fue tan grande que la alcaldesa, Concepción Loriente, del PSOE, tuvo que desistir de la presencia del rockero. El Ayuntamiento ha decidido finalmente destinar el dinero que iba a cobrar el artista a una asociación benéfica. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Juan Barranco, criticó ayer "la persecución de que es objeto Ramoncín", informa Antonio Jiménez."Se va a conseguir que nadie le contrate, y eso no es justo", añadió.

Si Ramoncín rebajó notablemente el precio de su discurso en Morata con respecto a lo que cobró en Fuenlabrada, el periodista Fernando G. Delgado ha puesto precio de coste en Moraleja de Enmedio (2.300 habitantes): no cobrará nada. El alcalde, Jesús Godino, del PSOE, dice que Delgado "acude a Moraleja por una relación de amistad" y, por tanto, no recibirá remuneración.

La humorista Paz Padilla y el futbolista Víctor tampoco cobrarán por leer unas palabras ante los vecinos de Vallecas Villa y Valdemoro (21.300 habitantes), respectivamente. Lo mismo que el cantante Pablo Carbonell, que será el pregonero este año de Fuenlabrada, pero al que el Ayuntamiento permitirá tocar como telonero en las fiestas. A cambio del concierto, y sin pregonarlo mucho (su nombre no aparece en los programas de las fiestas), el músico recibirá 300.000 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_