La agonía argelina
THE NEW YORK TIMESLos últimos siete días han sido los más violentos en los casi seis años de guerra civil en Argelia. El Gobierno declara que casi cuatrocientos ciudadanos fueron asesinados en esa semana por el GIA. El resto del mundo está de acuerdo con la insistencia gubernamental de que la violencia es un asunto interno argelino. Pero el presidente Liamin Zerual se ha negado a negociar incluso con los islamistas moderados. Es hora de que naciones como Francia usen su influencia y presionen por el diálogo. ( ... )Cargos gubernamentales culpan al GIA de las matanzas, pero no permiten a los periodistas investigar los asesinatos de forma independiente. Muchos sor¡, ciertamente, trabajo del movimiento terrorista, pero algunos podrían implicar a soldados gubernamentales, y otros son el resultado de las represalias entre islamistas y miembros de las milicias civiles locales.
Los actos más violentos han tenido lugar en las afueras de Argel, la capital, una región llena de cuarteles militares. Lleva tiempo degollar a decenas de personas; sin embargo, los soldados no han intervenido para evitar estas matanzas. Muchos en Argelia piensan que los militares han permitido los asesinatos por propósitos propagandísticos o para justificar su papel y presupuesto. ( ... )
Mientras hace un llamamiento por el diálogo, Francia no ha usado su considerable influencia sobre el Gobierno de Zerual para empujarle a negociar. ( ... )
3 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.