_
_
_
_

Serra califica de "irreversible" la profesionalización del Ejército

No hay marcha atrás, no hay alternativas y los plazos se pueden cumplir. El ministro de Defensa, Eduardo Serra, fue categórico al asegurar. que el proceso de profesionalización del Ejército es "absolutamente irreversible"."La obligación del Gobierno es crear las condiciones para que no falten los voluntarios necesarios para profesionalizar las Fuerzas Armadas en el año 2003", afirmó el ministro saliendo al paso de las preocupaciones mostradas a puerta cerrada en el Congreso por altos mandos militares, quienes aludieron al riesgo de que no se pueda reclutar suficientes soldados profesionales.

Las declaraciones del titular de Defensa se produjeron el martes por la noche en el aeropuerto de Managua, Nicaragua, al finalizar una gira por Centroamérica. Serra descartó que la promesa de reducir el servicio militar a seis meses pueda sustituir a la profesionalización total y ni siquiera la considera una "herramienta de transición", como dijo el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Santiago Valderas.

El Gobierno contempla la posibilidad de que no se consigan los voluntarios -"a la hora de hacer un estudio hay que tener en cuenta todas las hipótesis", explicó Serra- pero, en sus cálculos, todo apunta a que "en el año 2003 nadie será llamado a filas de forma obligatoria".

La "única cautela" de Defensa tiene que ver con la situación económica. "Como dijo el presidente Aznar, ésa es la única posibilidad de que se alargue el plazo más allá del 2003, pero eso no tiene nada que ver con la firmeza del propósito", matizó Serra.

La primera visita oficial de Serra a Nicaragua puso punto final a la gira que le ha llevado a Honduras, Guatemala y El Salvador. No firmó ningún acuerdo, pero mostró la voluntad de ayudar "a consolidar las democracias que tanto han costado".

Serra asistió al 18 aniversario de la creación del Ejército nicaragüense, se reunió con el presidente Arnoldo Alemán, con su homólogo, Jaime Cuadra, con el jefe de las Fuerzas Armadas, Joaquín Cuadra, y participó en la reunión de ministros de Defensa centroamericanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_