Serra califica de "irreversible" la profesionalización del Ejército
No hay marcha atrás, no hay alternativas y los plazos se pueden cumplir. El ministro de Defensa, Eduardo Serra, fue categórico al asegurar. que el proceso de profesionalización del Ejército es "absolutamente irreversible"."La obligación del Gobierno es crear las condiciones para que no falten los voluntarios necesarios para profesionalizar las Fuerzas Armadas en el año 2003", afirmó el ministro saliendo al paso de las preocupaciones mostradas a puerta cerrada en el Congreso por altos mandos militares, quienes aludieron al riesgo de que no se pueda reclutar suficientes soldados profesionales.
Las declaraciones del titular de Defensa se produjeron el martes por la noche en el aeropuerto de Managua, Nicaragua, al finalizar una gira por Centroamérica. Serra descartó que la promesa de reducir el servicio militar a seis meses pueda sustituir a la profesionalización total y ni siquiera la considera una "herramienta de transición", como dijo el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Santiago Valderas.
El Gobierno contempla la posibilidad de que no se consigan los voluntarios -"a la hora de hacer un estudio hay que tener en cuenta todas las hipótesis", explicó Serra- pero, en sus cálculos, todo apunta a que "en el año 2003 nadie será llamado a filas de forma obligatoria".
La "única cautela" de Defensa tiene que ver con la situación económica. "Como dijo el presidente Aznar, ésa es la única posibilidad de que se alargue el plazo más allá del 2003, pero eso no tiene nada que ver con la firmeza del propósito", matizó Serra.
La primera visita oficial de Serra a Nicaragua puso punto final a la gira que le ha llevado a Honduras, Guatemala y El Salvador. No firmó ningún acuerdo, pero mostró la voluntad de ayudar "a consolidar las democracias que tanto han costado".
Serra asistió al 18 aniversario de la creación del Ejército nicaragüense, se reunió con el presidente Arnoldo Alemán, con su homólogo, Jaime Cuadra, con el jefe de las Fuerzas Armadas, Joaquín Cuadra, y participó en la reunión de ministros de Defensa centroamericanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Primeras palabras de los hijos de Rob y Michele Reiner tras el asesinato de sus padres: “No hay palabras para describir el inimaginable dolor que sentimos cada momento del día”
Barcelona se aferra a la alternancia para retener la Fórmula 1
La Fiscalía sostiene que el tío Toni era un “depredador sexual sin escrúpulos” que se valió de la ayuda de un “grupo de mujeres”
Starmer exige al oligarca Abramóvich que destine a Ucrania el dinero logrado con la venta del Chelsea F.C.
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































