Israel permite la entrada de 4.000 trabajadores palestinos
El Gobierno israelí ha dado un nuevo paso para aliviar la tensión con la Autoridad Palestina (AP) y ha levantado algunas de las restricciones impuestas a los palestinos para la entrada en el Estado de Israel. La decisión se enmarca en los movimientos preparatorios para la visita a la región de la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, que el próximo día 10 se entrevistará con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente de la AP, Yasser Arafat.Desde ayer, el Gobierno israelí permite la salida de Cisjordania y Gaza de 4.000 trabajadores, todos ellos casados y mayores de 30 años, 2.000 comerciantes y 250 empleados de la AP. Además, coincidiendo con el comienzo del curso escolar, Israel deja entrar en su territorio a 250 profesores palestinos.
Bloqueo general
La AP ha calificado la medida de insuficiente y ha solicitado al Gobierno israelí que deje sin efecto el bloqueo general que afecta a más de 100.000 personas, que tienen en el Estado de Israel su única fuente de ingresos. El primer ministro israelí ha respondido a la demanda palestina que "sólo se levantará el bloqueo de forma gradual y se hará en función de la situación en materia de seguridad".
Netanyahu aseguró también que lo único que pretende es que la AP cumpla los acuerdos de Oslo y, en primer lugar, "que luche contra las organizaciones terroristas". Según el primer ministro, "la base para un acuerdo definitivo de paz es el principio de reciprocidad y no es posible que Israel siga pagando a cambio únicamente de promesas".
Las medidas ante ante la visita de Albright van más allá de suavizar el duro bloqueo impuesto tras el atentado del pasado 30 de julio en un mercado de Jerusalén. Según el diario Haaretz, EE UU e Israel están discutiendo una propuesta de compromiso para desbloquear el proceso de paz en la que se establece una formula para limitar la construcción de colonias judías. El periódico asegura que Albright pedirá a Israel que frene la construcción de asentamientos una vez que la AP dé pasos inequívocos que prueben su disposición a luchar contra el terrorismo.
La fórmula manejada en la propuesta estadounidense se denomina, principio de continuidad" y con ella se permitiría, únicamente, la construcción de nuevas viviendas junto a las que existen en la actualidad. Según las fuentes de la información, EE UU considera que, si la expansión de los asentamientos no se limita sólo a los ya existentes los palestinos harán valer su impresión de que las nuevas viviendas son una táctica israelí para imponer hechos consumados.
En medios diplomáticos se espera también un movimiento por parte de la Autoridad Palestina y que el Gobierno de Arafat haga concesiones a Israel en materia de seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.