_
_
_
_

La detención de Menzel no tiene relación con el "caso Argentia Trust"

"La detención del financiero Wolfgang K. Menzel no tiene nada que ver con el asunto de Argentia Trust", declaró a este periódico el abogado Paul Baurngartner, letrado encargado de la defensa del que fuera fundador y gestor de Argentia Trust en la compañía financiera EBC Zurich.

Fue Menzel quien recibió en dicha entidad los 600 millones de pesetas (8,2 millones de francos suizos) que envió Banesto a Zúrich el 10 de agosto de 1990, tras ordenar el pago el entonces presidente, Mario Conde. Una vez ingresado el dinero en la cuenta 225 de Argentia Trust del EBC, el dinero salió hacia otras cuentas en otras entidades, en Suiza y en el extranjero. "El fiscal Cosandey me ha dicho que tomará declaración a Menzel en la Fiscalía IV de Zúrich y que puedo acompañarle, cosa que voy a hacer", dijo Baurngartner.Menzel, según información de la citada Fiscalía, fue puesto en regimen de detención preventiva (untersuchunghaft), en una prisión de Zúrich, ya hace 11 meses, el pasado 27 de noviembre de 1996, acusado de lavado de dinero a través de una red que operó desde Israel a Colombia. Su abogado solicitó sin éxito su libertad en cuatro ocasiones.

El pasado fin de semana trascendió que el senador norteamericano Alfonse d'Amato ha intercedido por Wolfgang K. Menzel, mediante una carta en la que afirma que el financiero está en la cárcel cuando no es culpable de nada.

Ayer se confirmó que el juez José Emilio Coronado ha solicitado al fiscal de Zúrich, Peter Cosandey, ampliar a todo el territorio de Suiza, según petición de Lourdes Arroyo, esposa de Conde, la investigación sobre las transferencias de Argentia Trust. Fuentes de la Fiscalía de Zúrich dijeron que ya desde el mes de julio se habían realizado gestiones en entidades bancarias con domicilios en cantones helvéticos diferentes de Zúrich, no siendo necesaria la nueva ampliación.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_