_
_
_
_
_

El servicio militar sólo se reducirá a seis meses si fallan los planes

Miguel González

La reducción de la mili a seis meses, incluida en el programa electoral del PP, no forma parte de los planes de Defensa. Esta promesa ha sido sustituida por la profesionalización de las Fuerzas Armadas, pactada con CiU, y sólo se aplicaría si fallan los planes y hay que incentivar el cumplimiento del servicio militar.Lo afirmó con toda claridad en el Congreso el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Santiago Valderas: "Yo creo que los seis meses de servicio militar será un recurso que habrá que guardarse en el caso de que no se cumpla lo que estamos previendo. Si no se consigue un porcentaje suficientemente elevado de soldados profesionales [ ... ], pues habrá que recurrir a lo que sea para tapar ese hueco de la transición. 0 sea, que yo más bien lo veo como una herramienta para remendar algo que se nos haya quedado justo".

Más información
La mili forzosa será reinstaurada si el Ejército no logra reclutar suficientes soldados voluntarios

Si la falta de suficientes aspirantes es la "hipótesis más remota" para el general Suances, el otro riesgo sobre el que alertó en el Congreso el director de Política de Defensa parece ya una realidad. "La preocupación que tenemos", dijo, "es que haya un porcentaje muy elevado de soldados de una región determinada y haya muchas regiones que no tengan representantes en las Fuerzas Armadas que el papel aglutinante que tienen las Fuerzas Armadas en el Estado español se resquebraje".

Los datos de la última convocatoria de tropa profesional no puede ser más elocuentes: el 28,5% de los aspirantes procede de Andalucía (que sólo tiene el 16,5% de la población de España) y el 10,9% de Castilla y León (con el 6,5%). Por el contrario, sólo el 3,2% de las peticiones procede de Cataluña (que tiene el 15,5% de la población) y el 1,4% del País Vasco (que tiene el 5,4%).

Las Fuerzas Armadas que se están prefigurando no van a ser un reflejo de la sociedad española, y no sólo en lo geográfico. Lógicamente, tampoco en el nivel educativo y económico, dados los sueldos que se pagan, pero ni siquiera en lo político. La encuesta realizada por el CIS para el Ministerio de Defensa refleja que la mayor disposición a hacerse soldado profesional se da entre quienes se sitúan políticamente en la extrema derecha (24,1%), un sector con el que afortunadamente sólo se identifica el 2,9% de la población española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_