_
_
_
_

Las TV digitales japonesas compartirán el 'simulcrypt'

Las plataformas japonesas de televisión digital, Perfect TV y JSkyB -liderada por el magnate australiano de la comunicación Rupert Murdoch-, compartirán un mismo descodificador que usa el sistema simulcrypt combinado con una tarjeta de circuitos integrados para hacer llegar conjuntamente al público casi 250 canales de televisión.Las plataformas niponas buscan el acuerdo para garantizarse su supervivencia económica en un mercado muy amplio.

Perfect TV -cuyo principal accionista es el Grupo Itochu, que a su vez participa con un 5% en la plataforma española liderada por Telefónica, Vía Digital- tuvo que retrasar su lanzamiento por deficiencias en sus descodificadores. Debido a ello y a que el número de suscriptores durante el primer semestre de este año no ha llegado a la cifra prevista de 300.000 hogares, Perfect TV, fundada por un consorcio de 28 empresas, ha perdido cerca de 60 millones de dólares (más de 9.000 millones de pesetas) en su primer año de emisión.

Las plataformas digitales niponas se enfrentan al problema de la escasez de contenidos originales en japonés y al escaso interés que despiertan los programas tradicionales. Con la irrupción de la plataforma JSkyB, donde figuran empresas como Fox, Sony, Fuji Television y Softbank Corporation, se espera que la televisión japonesa se llene de programación de mayor calidad, si por ello se entiende contenidos más americanizados.

Murdoch, que iniciará emisiones con 150 canales en abril de 1998 y con un capital de 170 millones de dólares, va más allá, al ofrecer a través de su plataforma digital la posibilidad de acceder a la red Internet y a una programación interactiva.

Por otra parte, la plataforma estadounidense Direct TV -propiedad del Grupo Hughes- planea comenzar sus emisiones el último trimestre del presente año con canales musicales y series de animación japonesa.

Direct TV, la primera plataforma digital en Estados Unidos, con 200 canales y 2,7 millones de suscriptores, tendrá que competir con Perfect TV y JSkyB por hacerse con los 50 millones de hogares japoneses suceptibles de suscribirse a una plataforma digital.

Éxito del cable

Que el espectador japonés está dispuesto a pagar por ver la televisión de su gusto lo demostró ampliamente el canal de cable Wowow al lograr más de dos millones de abonados en menos de tres años con emisiones de películas y retransmisiones deportivas. El canal vía satélite de la cadena de televisión pública NHK tiene unos 10 millones de abonados.

Las televisiones digitales niponas tienen además la tarea de ganarse la atención del televidente, que, según las estadísticas, se resiste desde hace tres años a aumentar el promedio de tres horas 40 minutos dedicado cada día a la pequeña pantalla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_