Rescate
En los últimos años paso las vacaciones con mi familia en el pueblo de Molezuelas de la Carballeda, tierra de carballos o robles en la provincia de Zamora. Desciendo de una de las muchas familias de emigrantes; y en este entorno de singular belleza se disfruta de la vida rural. Como toda mi familia, conocía la calidad de las gentes de estas tierras; pero un suceso nos ha emocionado profundamente.Atraídos por el encanto del entorno acudieron al pueblo un sobrino de Málaga y dos amigos zaragozanos de uno de mis hijos. El lunes día 18 de agosto emprendieron los cuatro una excursión, de tres días, para recorrer las crestas de la sierra de la Cabrera Baja y la zona de los lagos de Sanabria. El itinerario no ofrecía mayores riesgos para unos jóvenes con alguna experiencia pirenaica. Sin embargo, al atardecer del mismo día detectaron sus compañeros la desaparición de mi sobrino en zona escarpada, y, tras búsqueda infructuosa, bajaron a pedir ayuda en la localidad de San Ciprián.
De inmediato organizó la Guardia Civil, con la colaboración de solícitos vecinos conocedores del terreno, una ejemplar operación de rescate que eventualmente precisó a la mañana siguiente la intervención de helicópteros. La llamada a Molezuelas para solicitar unos "pocos" amigos para ser incluidos en las patrullas de rescate tuvo un efecto inesperado: al toque de la campana de la iglesia todo el pueblo se movilizó. El feliz desenlace se produjo a media mañana cuando apareció mi sobrino en San Ciprián, por su propio pie, sano y salvo.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.