_
_
_
_

El Gobierno desoye a Bruselas y rebaja del 16% al 7% el IVA del peaje de las autopistas

El Consejo de Ministros aprobó ayer la rebaja del 16% al 7% del impuesto sobre el valor añadido (IVA) que se aplica al peaje de las autopistas, a pesar de que esta medida es considerada ilegal por la Comisión Europea. El portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Rodríguez, admitió que se va a abrir "un debate técnico" con Bruselas por esta medida, pero dijo que la rebaja "se ha hecho para beneficiar a los consumidores". No obstante, reconoció que esta bajada no se repercutirá totalmente en el peaje que pagan los conductores, pues Fomento negocia con las concesionarias la subida de tarifas para 1998. El Ejecutivo aprobó idéntica rebaja para el transporte de viajeros por tierra, mar y aire.

Más información
La decisión sobre pensiones, en diciembre
El Gobierno cede competencias a la Xunta en plena precampaña

El Gobierno hizo caso omiso de las advertencias de Bruselas y dio luz verde a su proyecto de rebajar, a partir del 1 de septiembre, el IVA del peaje de las autopistas nueve puntos, del 16% al 7%, compromiso adquirido por el PP con CiU en el pacto que les convirtió en socios políticos.Este nuevo roce con la Comisión Europea, que sólo admite la aplicación del IVA reducido en 17 supuestos entre los que no se encuentra el peaje de las autopistas, parece no ser uno de los mayores dolores de cabeza del Ejecutivo. Su portavoz admitió que se abrirá "un debate técnico con Bruselas" y recordó que la Comisión Europea ha denunciado a cinco países europeos (Francia, Reino Unido, Holanda Irlanda y Grecia) "por eliminar el IVA del peaje, no por reducirlo".

Rodríguez justificó la medida porque beneficia al consumidor, "al igual que la rebaja del 16% al 7% del IVA que se aplica al transporte marítimo, aéreo o por carretera de viajeros, también aprobada por el Gobierno". No obstante, es harto improbable que esta reducción se traslade totalmente a los consumidores, puesto que, como reconoció el propio portavoz, Fomento negocia con las empresas concesionarias de autopistas la subida de las tarifas para el año próximo, que están congeladas desde marzo. Los consumidores temen que este incremento de las tarifas anule el efecto de la rebaja del IVA para el usuario.

Coste de 15.000 millones

La decisión del Gobierno fue recibida con división de opiniones por los restantes partidos. El portavoz de CiU en el Congreso, Joaquim Molins, expresó ayer su satisfacción por la decisión de aprobar la reducción del IVA del peaje de las autopistas al considerar que la existencia de este impuesto "es profundamente injusto para Cataluña, ya que es la comunidad con más kilómetros de autopistas de pago". De los 2.082 kilómetros que existen en España, algo más del 30% están en esta comunidad.

Adolfo Perales, de la ejecutiva del PSOE, manifestó que su partido no se opone a la rebaja, sino al método elegido por el Gobierno, "que está lleno de irregularidades". Según sus cálculos, esta rebaja supondrá que Hacienda ingrese unos 15.000 millones anuales menos.

El Ejecutivo también aprobó la modificación de los criterios de localización de los servicios de telecomunicaciones a efectos del IVA. Ello supone que los servicios de telecomunicación tributarán en el lugar donde se radique la sede o establecimiento del destinatario. Se exceptúan los casos en los que estos servicios se realicen entre comunitarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_